EMOLTV

Beyer detalla rol de interventor de U. del Mar que será elegido de una terna por la justicia

El secretario de Estado explicó que en los próximos días se entregará la nómina de los candidatos, sin detallar una fecha exacta.

21 de Enero de 2013 | 18:30 | Por Carlos Véjar, Emol
imagen
Carlos Véjar, Emol

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió esta tarde a la labor que tendrá el futuro interventor de la Universidad del Mar, luego que el segundo Juzgado civil de Viña del Mar aceptara la solicitud presentada por el Sernac en esa ciudad.


"El interventor es una suerte de supervisor del proceso. No tiene facultades administrativas generales; verifica que las cuentas sean correctas, que no hayan irregularidades y velará porque los registros académicos sean entregados al ministerio", explicó el secretario de Estado.


Beyer precisó que deberán presentar en los próximos días -sin afirmar una fecha- una terna de nombres para que finalmente sea la justicia quien determine la persona responsable de asumir este rol.


El secretario de Estado además se refirió al proceso de reubicación de los estudiantes de la Universidad del Mar, el cual reconoció que ha presentado inconvenientes ya que "la institución no nos ha facilitado los registros académicos de los estudiantes".


Es por eso que destacó la aprobación de las medidas precautorias solicitadas por el Sernac, ya que obligan a la casa de estudios a entregar estos documentos que son indispensables para el traslado de los alumnos a otros planteles.


Por su parte, el director del Sernac, Juan José Ossa, valoró la medida del tribunal puesto que va en directa relación para proteger los derechos de los alumnos afectados por la serie de irregularidades detectadas en la casa de estudios.


Recordó que en octubre presentaron un primer recurso, el cual ampliaron a finales de diciembre, por incumplimiento de la Universidad del Mar en sus obligaciones contractuales.


"Esta situación nos complace en un marco que lógicamente nos entristece. entendemos que los estudiantes de la Universidad del Mar lo han pasado muy mal y estas medidas buscan que el juicio que tendrá el Sernac con la U. del Mar vaya por buen camino".


Ossa recordó, a propósito del proceso de admisión 2013, que el miércoles 23 de enero vence el plazo para que los postulantes de primer año se retracten de ingresar a una carrera o una universidad en particular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?