EMOLTV

Nuevo alud en zona cordillerana deja decenas de aislados en Región del Maule

El suceso ocurrió en el paso fronterizo Vergara, dejando aislados a turistas argentinos y chilenos, junto a personal de la aduana.

22 de Enero de 2013 | 08:59 | por Javier Valladares, Emol
imagen

Onemi señaló que maquinaria pesada y personal del MOP se trasladarán al sector afectado por el alud.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Las precipitaciones de las últimas horas en el área cordillerana de la zona central, generaron un nuevo alud, esta vez en en la Región del Maule.

El desilzamiento se produjo entre las 17:00 y 18:00 horas al interior de Curicó, en el paso fronterizo Vergara, el cual se encuentra cerrado.


El fenómeno provocó un socavón de 50 a 70 metros que aisló a 38 personas, 13 turistas chilenos, 16 argentinos y nueve funcionarios de la Aduana, según confirmó a Emol Carlos Bernales, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Maule.


El funcionario señaló que los afectados se en buenas condiciones en un albergue. Además, Bernales aseguró que personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y maquinaria pesada comenzará mañana las labores de rescate.


Según las autoridades, las personas aisladas cuentan con calefacción y provisiones para mantenerse en buenas condiciones durante la noche.


Otros deslizamientos generados por las condiciones del tiempo presentes en la jornada de hoy ocurrieron en San José de Maipo y en Machalí. En la primera localidad Bomberos y personal de carabineros rescataron a 19 personas en horas de la tarde.


En Machalí, al interior de Rancagua, 22 personas se encontraban aisladas debido a rodados generados por la lluvia y las altas temperaturas. De estas, diez fueron rescatadas durante la tarde. Todos se encuentran en buenas condiciones, según informaron organismos de emergencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?