Cámara de Diputados aprueba elección popular de consejeros regionales

La iniciativa legal es uno de los ejes de la política de descentralización impulsada por el Ejecutivo.

22 de Enero de 2013 | 16:22 | Emol

SANTIAGO.- Con el voto de 96 de los 97 diputados presentes en la sala fue aprobado el proyecto de ley que estipula la elección directa por sufragio universal de los consejeros regionales.


La iniciativa fue enviada a tramitación en septiembre de 2011 por el Presidente Sebastián Piñera.


El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, destacó la importancia del proyecto que permitirá una mayor rendición de cuentas por parte de los consejeros regionales hacia la ciudadanía así como una renovación de la democracia.


"Esta es, junto con el proyecto de transferencia de competencias a los gobiernos regionales, las dos iniciativas más potentes en materia de descentralización desde que se crearon los gobiernos regionales hace 20 años. La elección popular de los consejeros regionales significa un profundo cambio democrático que permitirá darle mayor legitimidad a las autoridades regionales", afirmó.


La elección se realizará a través de un sistema de representación proporcional, el mismo utilizado para la elección de concejales, lo que permitirá la existencia de listas de candidatos.


Además, se resguardarán las representaciones territoriales, por lo que se considerará como regla general la provincia como una circunscripción electoral, excepto aquellos que cuenten con más de 500 mil habitantes, en cuyo caso podrá dividirse en más de una circunscripción.


Tras esta aprobación el proyecto de ley debe ser revisado por el Senado durante los próximos meses. Se espera que la normativa esté promulgado a mediados de este año y que se realicen las primeras elecciones directas de consejeros regionales el  17 de noviembre de este año junto con las de parlamentarios y Presidente de la República.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores