Canciller Moreno descarta que caso Guzmán se haya tomado la agenda de la Celac-UE

El ministro dijo que pese a que el Gobierno considera "importante para el país" la solicitud de colaboración a Raúl Castro por parte de la UDI, aseguró que la magnitud de la cumbre no será eclipsada por este hecho.

23 de Enero de 2013 | 12:35 | Emol

Moreno revisó los últimos detalles de la cumbre junto al Presidente Piñera esta mañana.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, rechazó este miércoles que la petición que la UDI realizó al Gobierno para que solicite al Presidente de Cuba, Raúl Castro, su colaboración para ubicar a los autores del asesinato del ex senador Jaime Guzmán, haya eclipsado la agenda de la cumbre de la Celac-UE, que se desarrollará a partir de este viernes. 


Al respecto, el canciller afirmó que el tema de la presencia de Castro y la solicitud del gremialismo "no se ha tomado la agenda, yo creo que hay un interés enorme en lo que es esta cumbre y a medida que lleguen los mandatarios más aún así va a ser".


De todos modos, Moreno afirmó que "en lo que respecta al tema que se ha planteado, más que respecto de Cuba, respecto de la colaboración por personas que podrían estar involucradas en el asesinato del senador Guzmán, me parece que es un tema de gran importancia para el país, así que todo lo que podamos hacer para colaborar en él me parece positivo".

Al ser requerido nuevamente por este tema, el secretario de Estado dijo que "esta es una cumbre de un tamaño, de una envergadura y de una importancia para nuestro país extraordinaria, es una gran oportunidad y yo creo que así se está percibiendo, lo noto en el interés de la prensa y de todos los que están trabajando en los distintos ámbitos, académico, judicial, empresarial, político, en fin".


"Lo otro es un tema importante, importante para el país, no solamente importante para ellos (la UDI) y si podemos colaborar en eso, lo vamos a hacer con sumo agrado", concluyó.


Reuniones bilaterales


El titular de RR.EE., quien analizó junto al Presidente Sebastián Piñera los detalles de la cumbre durante esta mañana en el Palacio de La Moneda, afirmó que la llegada del líder cubano para el día de hoy no está confirmada. "Podría llegar incluso el día de hoy o mañana. No hay una confirmación o un horario preciso", dijo junto con adelantar que se está trabajando en un posible encuentro entre ambos mandatarios.

Además destacó que el Mandatario sostendrá numerosos encuentros con distintos jefes de Estado, entre los cuales destacó los ya conocidos con el Presidente de España, Mariano Rajoy, el día viernes al mediodía, con Angela Merkel, el sábado por la mañana, junto al Primer Ministro de Francia, Jean Marc Ayrault y con la líder brasileña, Dilma Roussef, durante la cumbre.


Además, Moreno anunció que mañana llegará al país el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, quien "va a ser recibido en la tarde por el Presidente de la República. Vamos a conversar sobre la agenda de ambos países y posteriormente voy a hacer una visita a Lima el 5 de marzo", indicó.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores