Senador Bianchi presenta proyecto de ley para modificar el sistema binominal

El parlamentario independiente, que ayer votó en contra de la habilitación del proyecto presentado por el ex Presidente Lagos, dijo que la idea es que sean electas sólo las primeras mayorías.

23 de Enero de 2013 | 15:07 | Emol

Bianchi dijo que el proyecto rechazado ayer por el Senado perjudicaba a las regiones.

José Miguel Cárdenas, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador independiente, Carlos Bianchi, presentó este miércoles un nuevo proyecto de ley para modificar el sistema electoral binominal, el cual pretende como primera medida que los parlamentarios que resulten electos sean aquellos que obtienen las dos primeras mayorías.


El parlamentario, que ayer votó en contra de la habilitación de la iniciativa presentada en 2005 por el ex Presidente Ricardo Lagos, la cual buscaba establecer un sistema proporcional y eliminar el límite de 120 diputados, aseguró que su idea representa fielmente el deseo de favorecer la competencia. 

En ese sentido, Bianchi señaló que "esto es lo que buscamos, un real cambio al binominal y no engañar a la gente con propuestas como la que se rechazó ayer, que tenía como fundamento aumentar el número de diputados y centralizar aún más el parlamento, con menos representación para las regiones”.

En esa línea, el senador explicó que defenderá a las regiones y su representatividad, por lo que su postura es terminar con el actual sistema binominal y que los partidos permitan un sistema uninominal de mayoría, para que "como en cualquier elección, las personas que obtienen más votos son los electos", sentenció.


“Hoy vemos un discurso que busca la simpatía de la gente en Magallanes señalando que hay que decir fin al binominal y estoy cien por ciento de acuerdo en que se debe eliminar ese sistema y les recuerdo que Magallanes logró romperlo el año 2005 con mi elección. Aquí no pueden haber dobles lecturas, estoy contra el sistema binominal y de hecho he presentado diversas propuestas para cambiarlo”, aclaró.


Una de ellas es la de 2008, oportunidad en la que pidió que se cumpla con lo que dicta la Constitución y se cumpla con la igualdad entre candidatos de partidos políticos e independientes, “pero parece que eso no les conviene o no les gusto a algunos partidos y aún permanece detenida su discusión”, agregó.


“Hoy nuevamente vemos que hay excelentes voluntades para eliminar el sistema binominal y he vuelto a presentar, junto a otros senadores, una reforma para que en el sistema electoral para elegir diputados y senadores sea a través de las primeras mayorías, es decir, el que tiene más votos gana", dijo.


"Esto es lo que necesita y nos pide la ciudadanía y no aumentar escaños ni centralizar aún más el parlamento, como lo proponía el proyecto que se rechazó ayer”, concluyó.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores