EMOLTV

Piñera destaca logros económicos y de empleo de su Gobierno ante Eurolat

El Mandatario subrayó la importancia de los números que ha obtenido Chile durante su administración e hizo un llamado a los parlamentarios de Europa y América Latina a enfrentar la crisis de confianza que afecta a las instituciones democráticas.

24 de Enero de 2013 | 12:38 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera sacó a relucir los resultados económicos y de empleo obtenidos durante su Gobierno ante los miembros del parlamento Euro-Latinoamericano (Eurolat), en la inauguración de la VI Sesión Plenaria de la instancia, que se reunió en el ex Congreso Nacional con motivo de la cumbre Celac-UE, que se iniciará este sábado en Santiago.


Durante su discurso, aseguró que pese a las dificultades que enfrentó al inicio de su mandato, con los efectos del terremoto y la crisis económica mundial, el país está cerca de alcanzar la meta del desarrollo de aquí al fin de esta década y destacó los bajos niveles de cesantía en el país, luego del índice dado a conocer ayer que arrojó un 5,2% de desempleo en el Gran Santiago.


Por ello, el Jefe de Estado señaló que "a pesar de las dificultades que mencioné, tengo la legitima satisfacción de poder decir que hemos avanzado en estos últimos tres años con pasos de gigante. Hoy día, Chile es un país que ha recuperado su capacidad de crecimiento y de creación de empleos".


"Estamos creciendo en torno al 6% al año anual, entre los países de mayor crecimiento del mundo, el de mayor crecimiento de la OCDE, estamos creando empleos como nunca antes lo habíamos hecho en nuestra historia y ustedes pueden ver los datos que hablan ya no de falta de empleo, sino que de falta de trabajadores poruqe estamos muy cerca del pleno empleo", agregó.


Además, Piñera subrayó que su administración está "simultáneamente reduciendo la pobreza y creando una sociedad con mayor igualdad de oportunidades, mejorando los salarios, mejorando la protección y el respeto de los derechos de los trabajadores y de nuestros consumidores y enfrentando grandes reformas como a la Educación y la Salud".


Crisis de confianza


El Presidente se refirió además a la crisis de confianza que atraviesan las instituciones públicas y privadas por parte de la ciudadanía, y aseguró que los gobiernos y los parlamentarios de la región "no podemos resignarnos ante esta realidad", ya que "si la gente termina pensando que la política y sus instituciones son lugares donde habita la corrupción, la ineficacia, sin duda que eso las va a terminar permeando".


En ese sentido, el Mandatario advirtió que "cualquier eslabón que falle, incluso si es del sector privado, como ha ocurrido en algunas de las crisis que hemos conocido anteriormente en el mundo de la banca, de la supervisión o incluso en el mundo académico, indudablemente los ciudadanos recurren a las instituciones públicas, a la democracia, a los gobiernos y a los parlamentos para buscar soluciones y para asignar responsabilidades".


Por ello, enfatizó que "hay que ennoblecer, revitalizar, recuperar la confianza de los ciudadanos en la política. Es una tarea fundamental que quienes ejercen el liderazgo de la representación popular tienen que enfrentar".


"Es fundamental comprender que cuando la democracia se debilita o entra en crisis, la paz, la libertad, el progreso y el bienestar de los pueblos entra en un profundo riesgo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?