EMOLTV

Ayseninos divididos por carta de obispo Infanti al Gobierno en contra de Hidroaysén

En conversación con Emol, el dirigente pesquero Misael Ruiz acusó al prelado de representar sólo a un sector de la población, considerando que hay quienes apoyan el proyecto hidroeléctrico.

26 de Enero de 2013 | 18:55 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

El obispo Luis Infanti entregó una carta en La Moneda que ha generado polémica en su propia región.

Matías Márquez, El Mercurio

SANTIAGO.- El pasado 9 de enero, el obispo de Aysén, Luis Infanti, se dirigió al Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida a todos los ministros que participarán en el comité que decidirá el futuro del megaproyecto de generación eléctrica Hidroaysén.


En la misiva, el prelado llamaba a los secretarios de Estado a "reflexionar" sobre el tema "para que consideren desde la ética una cantidad de elementos relacionados con la economía, con política, con cultura, con soberanía".


La acción del sacerdote fue apoyada por grupos ecologistas y ciudadanos de la Región de Aysén. Sin embargo, esto no cayó bien en un sector de la población que sí apoya el proyecto hidroélectrico y que, ante esto, envió una carta en respuesta a ello.


Se trata de un grupo de 89 personas, entre dirigentes sociales y vecinos de la zona, quienes señalaron tajantemente que "no queremos que se utilice más a la gente de nuestra región para hacer cuestionamientos políticos o ideológicos de sectores minoritarios".


"No nos parece que el obispo, sin consultarle a la comunidad, vaya a dejar una carta a La Moneda expresando lo que uno realmente no ha dicho, entonces en eso nosotros nos sentimos pasados a llevar", señaló a Emol Misael Ruz, dirigente de la Mesa Social de Aysén y uno de los líderes del movimiento que surgió el año pasado.


El dirigente criticó el accionar de Infanti, porque "no es quien maneja la región", ya que existe gente que está "a favor de esto (Hydroaysén), de que la gente tenga trabajo, a favor de que la región crezca y que tengamos un crecimiento en relación al país".


"El obispo tiene que entender que acá en la región necesitamos trabajo, necesitamos gente que se capacite, que tenga experiencia, y eso es lo que estamos viendo nosotros", señaló, argumentando las posibilidades laborales que podría generar el proyecto.


En esa línea, recalcó que "no queremos que una persona, un pastor de la iglesia, ande hablando por mí, por mis hijos, por mi familia. Yo tengo voz para expresar lo que siento".


Camino del diálogo


Misael Ruz además se refirió al movimiento "Patagonia sin Represas", al que acusó de ser cercano al obispo Infanti y de hacer creer una realidad que no es tal.


"En el momento en que Patagonia sin Represas entró al movimiento social, pensaron que el movimiento estaba dedicado a ellos, y no fue así", afirmó, agregando que la situación actual "no es como ellos la pintan".


"Aquí hay mucha gente que está a favor de este proyecto para generar una energía más barata, para dejar de estar quemando leña porque estamos dañando los pulmones de la región, gastando más de 80 mil metros cúbicos mensuales. Así como va el tiempo no habrá más árboles que cortar", sentenció.


Respecto a la solución para zanjar el conflicto, el dirigente pesquero fue claro en decir que la vía es el diálogo.


"Hay que buscar otro camino: el del acercamiento, reunir a sus feligreses y nosotros no tenemos ningún problema en sentarse con él a conversar, pero no creo que él (Infanti) se interese o quiera reunirse con nosotros", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?