EMOLTV

Ex cabo sentenciado por muerte de Catrileo criticó "presión del Gobierno" para su salida

Walter Ramírez, condenado por violencia innecesaria, insistió en su versión sobre el incidente que causó la muerte del comunero mapuche.

24 de Enero de 2013 | 23:04 | Emol
imagen

Manifestantes portan un retrato del joven Matías Catrileo durante una acción de protesta por su muerte.

Reuters (imagen de archivo)

SANTIAGO.- El ex cabo Walter Ramírez, condenado por la muerte del joven mapuche Matías Catrileo, criticó las "presiones" ejercidas por el Gobierno y parlamentarios sobre el mando de Carabineros destinadas a lograr su salida de esa institución.

"Tengo sentimientos de pena que algunos parlamentarios y personas de gobierno hayan presionado al mando institucional en este caso para que se diera una salida mía de la institución", afirmó en una entrevista al noticiario "Teletrece" de Canal 13.

Agregó que teme "represalias" contra él y su familia por su participación en el hecho.

Ante la pregunta de si está arrepentido de su acción, el ex uniformado señaló que tenía que "asumir como persona" lo ocurrido en el incidente de enero de 2008.

"Sólo podría decir que no me hubiera gustado estar en esa situación, pero me tocó enfrentarla y tengo que asumirla como persona", aseveró. "Es lamentable la muerte de una persona, pero hay que vivir con eso".

Ramírez insistió en que tanto la condena judicial en su contra como la decisión del mando de Carabineros es, a su juicio, "injusta con mi persona", y aseguró que tratará de lograr su reingreso a Carabineros.

"No se están diciendo las cosas como son. (El incidente) no fue en una toma pacífica: fue en un ataque incendiario", reiteró.

Añadió que los participantes en la acción, unas 40 personas, "portaban boleadoras" y que hubo disparos hacia dos efectivos policiales.

"Obviamente tuvimos que defendernos y responder con el armamento que se nos entrega", aseveró.

Sobre la grabación de las comunicaciones radiales en la que Ramírez aparece como quien dio la orden de abrir fuego, el ahora ex uniformado aseguró que la cinta habría sido "manipulada" y no se habría entregado de manera completa.

También reiteró sus dudas sobre el impacto de bala que causó la muerte de Catrileo. "Aquí hubo un informe del Servicio Médico Legal de la tanatóloga, quien fue la única persona que tuvo acceso al cuerpo. Ella dice que el impacto fue de frente con salida de proyectil por la espalda", señaló.

Agregó que la prueba presentada para comprobar que el tiro alcanzó primero la zona dorsal de la víctima fue una "polera que fue entregada en días posteriores".

No obstante, ambos asertos fueron desestimados por el tribunal que condenó al ex cabo por violencia innecesaria.

Salida de la institución

Ramírez fue dado de baja en Carabineros el viernes 18 de enero, luego de una serie de pronunciamientos de la Contraloría General de la República y planteamientos en este sentido expresados por autoridades de Gobierno.

La madre del joven asesinado, Mónica Quezada, consideró que la decisión adoptada por el mando de Carabineros fue "un mínimo de lo correcto".

El ex uniformado fue sentenciado a firma mensual por tres años y un día por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte del comunero mapuche. La condena fue ratificada por la Corte Suprema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?