Sismología anuncia que no podrá mantener monitoreo de temblores en tiempo real

El organismo dependiente de la Universidad de Chile señaló que no cuenta con los recursos necesarios para esta labor, "que actualmente se encuentran en poder de la Onemi".

25 de Enero de 2013 | 04:17 | Emol
El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- Los persistentes problemas económicos que enfrenta el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile (SSN) detonaron este jueves: el organismo comunicó hoy que desde el presente mes de enero no podrá garantizar la continuidad del sistema de monitoreo en tiempo real a lo largo del país.

"El Servicio Sismológico no ha recibido el financiamiento comprometido por el Estado de Chile, recursos que actualmente se encuentran en poder de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), precisó la entidad.

"A casi tres años del megaterremoto y tsunami del 27-F, el país se encuentra en un nivel de inseguridad sísmico mayor. Actualmente puede ocurrir un terremoto con intensidades menores a VII que gener un devastador tsunami y que no sea bien localizado por el SSN, producto de la fragilidad del sistema por falta de recursos", declaró el SSN.

Equipos sin uso

El organismo afirma que la Onemi mantiene en su poder alrededor de 600 instrumentos de monitoreo sísmico, lo que "ha provocado que la millonaria inversión realizada por el Estado de Chile no preste servicio alguno a la población".

Al mismo tiempo, el SNN denunció que en este momento no recibe fondos del organismo de emergencia nacional para financiar "lo más básico de un sistema de alerta temprana de terremotos: turnos 24/7 y garantizar un mínimo de comunicaciones robustas  en tiempo real entre las estaciones sismológicas remotas y la central de procesos".

El departamento científico informo que este jueves el director (S) de Onemi, Ricardo Toro, visitó sus dependencias para comprometerse "a resolver y acelerar las medidas pertinentes para que los recursos requeridos sean entregados a la Universidad de Chile".

No obstante, la entidad universitaria denunció lo que calificó como "reiterados incumplimientos" en la solución de los problemas económicos que enfrenta.

En este plano, aseguró que recurrirá a fondos propios para mantener los turnos de 24 horas y siete días a la semana, "los que sólo podrá financiar hasta marzo de 2013".

La Red Sismológica de la Universidad de Chile se encarga de detectar y monitorear los movimientos sísmicos que se registran en el territorio nacional y desde hace años mantiene un servicio de información en línea que se ha transformado en el referente de la prensa y el público sobre la información de estos fenómenos.

Onemi, en tanto, señaló esta noche que mañana viernes sus directivos se referirán a la denuncia del SSN, confirmaron a Emol fuentes del organismo de emergencia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores