Polémica por monitoreo de sismos: Onemi afirma que entregará recursos

El director del organismo, Ricardo Toro, descartó absolutamente que el sistema que vigila estos fenómenos deje de funcionar, como había advertido el Servicio Sismológico.

25 de Enero de 2013 | 00:21 | por Javier Valladares, Emol

Ricardo Toro, director nacional de la Onemi.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, desestimó esta noche las afirmaciones emitidas por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile (SSN) sobre la "fragilidad" que presentaría el sistema de monitoreo de sismos en tiempo real en Chile, debido a falta de recursos.

El directivo recalcó que está en vigor un convenio entre el organismo que dirige y la universidad que permitirá inyectar al SSN casi 3.800 millones de pesos.

Dicho acuerdo, firmado el 7 de enero pasado, se encuentra en manos de la Contraloría General de la República. Según el directivo, debería estar aprobado en febrero próximo y entraría en vigor el 1 de marzo.

"Me extrañan las declaraciones del SSN. El convenio que firmamos implica la creación de un centro sismológico integral que funcione 24/7, que considera la creación de 65 estaciones de monitoreo", declaró.

Agregó que cuando se apruebe, se inyectarán sobre 2 mil millones de pesos para potenciar la red y alrededor de 1.700 millones de pesos para sueldos y gastos.


"El centro va a ser mucho más robusto de lo que es ahora", comentó el director.

La reacción siguió a la declaración emitida este jueves por el Servicio Sismológico, en la que este organismo afirmó que no podría garantizar la continuidad en la vigilancia de sismos en tiempo real.

Ello implicaría el riesgo de no contar con información precisa sobre fenómenos capaces de generar tsunamis.

Al respecto, Toro aseveró que la Onemi no puede entregar recursos directamente al SSN que no hayan sido autorizados por la Contraloría, "y ellos lo saben", recalcó.

"De todas formas, en caso de alguna situación puntual nosotros los ayudaremos y entregaremos recursos", aseveró.

Toro también desestimó la afirmación de integrantes del SSN en cuanto a que la Onemi mantiene en su poder 600 instrumentos de monitoreo que no estarían siendo usados.

Continuidad no se vería amenazada


El director de Onemi también descartó absolutamente la posibilidad que el sistema de monitoreo sísmico deje de funcionar o que la conectividad entre las estaciones esté en riesgo debido a falta de recursos. Agregó que este tema había sido tratado en la reunión que sostuvo hoy en la sede del organismo universitario.

"Quedamos claros en que las conexiones siguen correctamente, y mientras es aprobado el convenio, nos comprometimos a cubrir cualquier situación que se pueda dar. La red está funcionando", señaló el director.

"Esto ha implicado un sacrificio de todos, para pagar lo que se tiene en la red y para conseguir el convenio que hará que el sistema esté mejor que nunca", agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores