Organizaciones mapuches y sociales: "No queremos más muertos de ningún lado"

En un comunicado, las agrupaciones expresaron su rechazo por la detención de Celestino Córdova por su presunta participación en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

25 de Enero de 2013 | 10:13 | UPI

SANTIAGO.- Representantes del "pueblo Mapuche en proceso de recuperación Territorial" y organizaciones sociales y estudiantiles chilenas se reunieron en la ruka del machi encarcelado Celestino Córdova y expresaron su "más enérgico rechazo" a la situación que afecta a esa autoridad ancestral y de paso se refirieron a la situación en la Araucanía recalcando que "no queremos más muertos".


El machi Celestino Córdova se encuentra detenido por el caso de la muerte del matrimonio Luchsinger- Mackay, bajo la ley antiterrorista.


Según alegan las organizaciones, Córdova fue aprehendido "sin realizar antes una investigación acuciosa sobre los hechos acaecidos el 4 de enero en la granja Lumahue, parte del patrimonio de la Familia Luchsinger". Y agregan que "cualquier persona se merece un debido proceso y un juicio justo", sin los vicios de una ley "heredada de la dictadura".


La información sostiene que el causante de la situación sería el Estado chileno y que tanto el actual gobierno como los de la Concertación serían los responsables de todas las muertes en su territorio.


Por otro lado señalan que la demanda del pueblo mapuche es recuperar su territorio.


"Creemos que el Estado debe responder por haber incentivado el asentamiento de colonos extranjeros", dice el comunicado, por haber permitido proyectos capitalistas en la zona, que habrían sobreexplotado los recursos naturales, "provocando un desequilibrio para la vida de nuestro Pueblo Nación Mapuche", expresan.


"Reconocemos a nuestro machi, peñi y weifache Celestino Córdova como autoridad ancestral de nuestro pueblo mapuche y apoyamos su inquebrantable decisión de permanecer digno frente al encarcelamiento", señala el documento, que termina diciendo que no quieren "más muertos de ningún lado, por ello es necesario plantear una solución política de fondo en lugar de más y más represión".


La comunicación la firman 17 organizaciones mapuche y once representantes de la sociedad chilena, entre quienes se cuentan Lof Yeupeko – Katrileo, la familia Catrileo Quezada, organizaciones mapuche autónomas de Santiago, el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, la Feuc, Editorial Quimantú, Londres 38 y el obispo de la Iglesia Anglicana, Abelino Apeleo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores