Presentan querella contra La Polar por discriminación a joven con síndrome de Down

Se trata del caso de Nicolás Moreno (23), a quien la tienda le negó realizar una compra con su tarjeta de la casa comercial.

25 de Enero de 2013 | 12:53 | Por Carlos Véjar, Emol

El denunciante fue a comprar a la tienda de La Reina.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Una querella que invoca la denominada Ley "Zamudio" presentó esta mañana Nicolás Moreno Ulloa (23), un joven con síndrome de Down que denuncia que no se le permitió realizar una compra en La Polar.


Según detalla el texto de la querella -a la que tuvo acceso Emol- la situación ocurrió el mediodía del sábado 22 de diciembre de 2012, en la sucursal de La Reina.


"(Fui) con el objeto de comprar regalos de Navidad para mis hermanos y un pantalón nuevo para mi fiesta de cumpleaños, que sería esa misma noche. Me acompañaban mi madre y mi tía", dice el documento de nueve páginas.


Sin embargo, al momento de acercarse a la caja, la encargada le informó que su tarjeta estaba bloqueada. Le argumentó que debía presentar un certificado médico, puesto que tenía síndrome de Down.


Pese a que reclamó ante instancias superiores de La Polar, finalmente no lo autorizaron a concretar la compra.


Según Alan Spencer, el abogado que presentó la querella, esta es la primera de una serie de acciones legales. "Pedimos que se le desbloquee la tarjeta y que nunca más se discrimine a una persona por tener síndrome de Down", dijo el jurista.


Además solicitan que La Polar sea obligada a pagar una multa de 50 UTM (dos millones de pesos), cifra máxima que contempla la Ley "Zamudio" por este tipo de conductas discriminatorias.


"Veo que los tribunales, después de años de hacer caso omiso como con la jueza Karen Atala , se están poniendo al día en el tema de derechos humanos y no discriminación", agregó Spencer, quien también patrocinó una querella a favor de una pareja de lesbianas a las que no se les permitió ingresar a un motel.


A través de un comunicado público emitido por "Canal 13", La Polar aseguró que "no existe ningún artículo dentro de la política de la empresa, que prive o limite a personas con capacidades especiales a ser clientes de nuestra compañía". Y agregan que la tarjeta de Nicolás Moreno estaría operativa.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores