EMOLTV

Organizaciones sociales realizan "Cumbre de los pueblos" como alternativa a Celac-UE

La cita que se llevará a cabo hasta el domingo 27, busca dar a conocer la realidad y problemáticas de nuestro país, a través de mesas de diálogos con organizaciones internacionales.

25 de Enero de 2013 | 16:09 | Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Como una alternativa de reunión, diversas organizaciones sociales llevarán a cabo desde este viernes la "Cumbre de los Pueblos", que se realizará en paralelo al encuentro que sostienen la Celac con la Unión Europea.


Así lo explicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, quien denominó a la cita que se realizará en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esta casa de estudios como una "Cumbre alternativa", que busca dar a conocer desde otro punto de vista a nuestro país.


"Queremos mostrar un Chile donde la gente tiene que endeudarse para estudiar, a diferencia de casi todos los países donde los derechos básicos son gratuitos. Un Chile donde a los pueblos originarios se los reprime en lugar de atender sus demandas, un Chile donde los recursos naturales se siguen privatizando", agregó a Radio ADN.


Fielbaum añadió que el evento busca "visibilizar que hoy día existe otro Chile, que probablemente sería inimaginable para gran parte de los presidentes que vienen a la Cumbre de Celac".


La Cumbre busca plantearse como una instancia para proponer mesas de diálogo desde otro punto de vista, enmarcando diversas temáticas y dificultades de los países asistentes.


"La idea es que los pueblos de los diversos países puedan converger y compartir sus problemáticas", expresó el presidente de la FECh.

La cita pretende reunir a más de 400 organizaciones no gubernamentales de América Latina y Europa, girando en torno a cuatro ejes centrales: democracia y participación; derechos humanos y laborales; derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra, e integración y solidaridad entre los pueblos.


El evento dará inicio con una manifestación para esta tarde, la que aún no ha sido autorizada por la Intendencia, la cual comenzará desde la Facultad de Arquitectura, hasta Plaza de Armas, donde finalizarán con un acto cultural.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?