EMOLTV

Presidentes de Chile y Brasil firman acuerdos bilaterales en Educación, Cultura e Investigación

Tras sostener una cita en La Moneda, tanto Sebastián Piñera como Dilma Rousseff reafirmaron su compromiso por fortalecer la cooperacción y amistad entre ambos países.

26 de Enero de 2013 | 11:32 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, junto al Presidente Sebastián Piñera, en su ingreso al Palacio de la Moneda esta mañana.

Efe

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera y la jefa de Estado de Brasil Dilma Rousseff, firmaron esta mañana una serie de acuerdos bilaterales en el área de Educación, intercambio cultural y de investigación científica en la Antártica.


Luego de sostener una cita de trabajo en la sede de Gobierno, ambos Mandatarios suscribieron los convenios en el Salon Montt Varas, ante la presencia de diversos ministros de Estado y prensa nacional e internacional.


Entre los acuerdos, destaca el que permitirá desarrollar actividades conjuntas entre ambos países en territorio Antártico. Este es el primero que firma Brasil en esta materia y que se remitirá a la investigación científica y presentación de proyectos conjuntos en el continente blanco.


Además los mandatarios firmaron un memorandum de entendimiento entre los ministerios de Educación de ambas naciones, el que permitirá un intercambio académico a nivel de postgrado, educación superior y técnica, para incentivar la enseñanza recíproca de los idiomas español y portugués entre los entes.


En ese sentido, Piñera destacó que "hemos firmados tres acuerdos de colaboración entre Brasil y Chile, en tres campos muy importantes para ambos países: El campo de la educación, el campo de la cultura y el campo del continente Antártico, donde sin duda podemos colaborar intensamente y por lo pronto Chile ha ofrecido todas las facilidades para la reconstrucción de la base brasilera que se quemó en la Antartica".


Por su parte, la Mandataria brasilera destacó la relación entre ambos países señalando que "la relación comercial entre Chile y Brasil es muy importante y estratégica, son bastante significativas y por eso el Presidente Piñera deja claro que podemos cooperar más, es por eso que esperamos tener mayores acuerdos entre empresas chilenas y brasileñas. Somos países que a pesar de no compartir fronteras, tenemos grandes posibilidades de cooperación".


El Mandatario añadió que durante la cita con Rousseff conversaron acerca de la posibilidad de construir corredores bioceánicos entre Chile y Brasil y “materias de energía limpia, materias de acción y proyección hace el mundo".


Así mismo el convenio fomentará el intercambio de experiencias y visitas de técnicos sobre la base de los respectivos programas nacionales como la Universidad Abierta, el programa Nacional de Informática de Brasil y el proyecto Enlaces de Chile, con el objetivo de establecer una estructura moderna, una formación docente y la elaboración de contenidos adecuados.


Finalmente los jefes de Estado suscribieron un acuerdo de intercambio cultural para los años 2013 al 2015 el cual permitirá llevar acciones de divulgación de sus respectivas artes, letras, patrimonio y artesanía en el territorio del otro país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?