Parlamentarios de EuroLat manifiestan "preocupación" por situación del pueblo Mapuche

La declaración firmada por 30 legisladores de América y Europa expresa su inquietud por las respuestas del Estado chileno a las "legítimas demandas" de las comunidades mapuche.

27 de Enero de 2013 | 11:49 | UPI

Apertura de la Sexta Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana, Eurolat, realizada en Santiago.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un total de 30 parlamentarios participantes en la VI Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), de este fin de semana en Santiago, firmaron una declaración en que manifiestan su "preocupación frente a la situación que vive el pueblo Mapuche en la República de Chile". 


"Nos alarma la fuerte militarización que se está llevando a cabo en los territorios Mapuche, al igual que la aplicación de la leyes de excepción como la ley de seguridad del Estado y la ley antiterrorista que datan de la época de la dictadura. En la actual situación el pueblo Mapuche viene sufriendo un verdadero terrorismo jurídico de Estado que pretenden desmovilizar, despolitizar y castigar a los movimientos sociales que apoyan a la causa Mapuche", expresaron los parlamentarios en Santiago. 


Por lo consiguiente, "nos preocupa inmensamente que frente a las legítimas demandas de recuperación de sus territorios ancestrales, respeto, autonomía y autodeterminación del pueblo Mapuche, la respuesta del gobierno de Chile no sea el diálogo y la búsqueda de una paz duradera, sino en cambio la criminalización y represión". 


"Hacemos un llamado a respetar los derechos y garantías del pueblo Mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la OIT y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre que se encuentran en estos momentos en situaciones críticas de salud", manifestaron los legisladores. 


Entre los firmantes figuran parlamentarios de Honduras, Alemania, Galicia, Brasil, Argentina, España, Uruguay, Portugal, Venezuela, Cataluña, Perú, Francia, Bolivia, República Dominicana, Colombia, Cuba, Ecuador y Panamá.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores