EMOLTV

Chile y España firman un acuerdo de homologación de títulos universitarios

El tratado va a permitir que los chilenos en España y los españoles en Chile puedan trabajar en las mismas condiciones que los nacionales de cada uno de los países.

27 de Enero de 2013 | 13:59 | EFE

SANTIAGO.- El Gobierno español firmó un acuerdo con Chile para facilitar la homologación de títulos universitarios, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.


"Eso va a permitir a muchos universitarios españoles dar los primeros pasos de su actividad en Chile en un momento de dificultades", declaró hoy el ministro, en el marco de la Cumbre Celac-UE que concluyó hoy en Santiago.


España también suscribió otros tres acuerdos con Chile en el marco de esta Cumbre, uno de asociación estratégica, otro para impulsar la actividad de las pymes en ambos países y un tercero de cooperación científica que beneficia ya a 60 doctores españoles.


El acuerdo sobre títulos universitarios, que según Margallo llevaba "atascado trece años", va a permitir que los chilenos en España y los españoles en Chile puedan trabajar en las mismas condiciones que los nacionales de cada uno de los países.


Las homologaciones serán entregadas por los Ministerios de Asuntos Exteriores, con algunas excepciones.


Los médicos españoles que lleguen a Chile deberán aprobar un examen de entrada en el ejercicio profesional, igual que los chilenos, mientras que en el caso de algunas especialidades técnicas, como la sismología, deberán cursar algunas asignaturas adicionales.


El censo de españoles residentes en Chile supera las 40.000 personas, pero en el último año, como consecuencia de la crisis y el aumento del desempleo en España -que supera el 26 %- han viajado a Chile numerosos jóvenes profesionales en busca de una oportunidad trabajo.


Tras participar en esta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), García-Margallo y el resto de la delegación española, presidida por Mariano Rajoy, abandonaron Chile de regreso a España.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?