Piñera llama a líderes de la Celac a derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo de sus países

En la inauguración de la cumbre de naciones Latinoamericanas y del Caribe, el Mandatario pidió a los Jefes de Estado enfrentar con la mayor unidad posible los desafíos del futuro.

27 de Enero de 2013 | 17:51 | Por Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera inauguró este viernes la primera cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), ocasión en la que llamó a los jefes de Estado del bloque a poner todas sus energías para llevar a sus países al desarrollo y apostar a la unidad de la región.


En su discurso inaugural en el Salón Pablo Neruda en Espacio Riesco, el Mandatario inició su intervención realizando un homenaje a su par de Venezuela, Hugo Chávez, que se encuentra tratando un rebelde cáncer en Cuba, y a quien calificó como uno de los grandes artífices de esta organización.


"Quiero aprovechar de hacer un reconocimiento a un Presidente que no está con nosotros hoy, pero que su visión, tenacidad y su fortaleza tienen y han tenido un impacto muy profundo en la creación de esta comunidad de Estados latinoamericanos y de El Caribe", dijo refiriéndose al líder venezolano.


En seguida, el jefe de Estado fijó los objetivos de esta cumbre, en la cual "vamos a tener la oportunidad de conversar y aunar esfuerzos para enfrentar con la mayor unidad posible los desafíos que tenemos por delante", indicó.


En ese sentido, Piñera señaló que uno de los objetivos es "unir nuestro continente como nunca antes", aunque advirtió que "la unidad de esta comunidad es sin duda una condición necesaria, pero no suficiente".


Para ello, según el Presidente, se requiere "visión, compromiso, liderazgo, voluntad y coraje. La meta es hacer que nuestro continente deje el mundo de los países en desarrollo, deje de tener cifras tan altas de pobreza y de desigualdad y pueda conquistar el desarrollo, derrotar la pobreza y crear una sociedad que le dé mayores seguridades y dignidad a todos sus hijos".


Reunión con Cristina Fernández


Antes, el Mandatario sostuvo una cita bilateral con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien estuvo conversando por cerca de 20 minutos tras el almuerzo ofrecido por el Gobierno a los dignatarios presentes en la cumbre.


A diferencia de los encuentros que tuvo con Raúl Castro y Nicolás Maduro, el Jefe de Estado estuvo a solas con la líder argentina, con quien analizó los alcances de las conclusiones de la cumbre con la Unión Europea.


A esta hora, los Presidentes y jefes de delegación de todos los países de la Celac se encuentran reunidos en el primer retiro de la cita, el cual se extenderá hasta las 19 horas.


Luego, los líderes abandonarán Espacio Riesco para dirigirse hacia el Palacio de La Moneda, donde se tomarán la fotografía oficial en la Plaza de la Ciudadanía a eso de las 20:45 horas. Después, ingresarán a la sede del Ejecutivo para participar de la cena ofrecida por Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores