EMOLTV

Bolivia reivindica salida al mar ante la Celac y acusa a Chile de incumplir tratrado de 1904

Su Mandatario Evo Morales dijo frente a los líderes de la región que su país perdió su territorio de manera "injusta" y que es víctima de un acuerdo "impuesto".

28 de Enero de 2013 | 13:46 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Insistió en que se trata de un ''problema histórico''.

Reuters

SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró la demanda marítima de su país ante todos los jefes de Estado y líderes de delegación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y acusó a Chile de "imponer e incumplir" el tratado de 1904, que puso fin a la Guerra del Pacífico.


El Mandatario altiplánico apeló a la conciencia de los organismos internacionales, para que tomen postura respecto de esta situación que -a su juicio- aún genera enorme sufrimiento al pueblo de su país.


Enseguida, Morales aseguró que Chile "violó y viola permanentemente el artículo 6" del acuerdo entre ambas naciones, para lo cual enumeró sucesivos hitos en los que Santiago lo habría incumplido a lo largo de la historia.


"Mi obligación es apelar a ustedes para una solución de este problema histórico", dijo el Mandatario, haciendo un llamado al Presidente Sebastián Piñera para trabajar juntos "sin violencia ni amenazas" en la solución de los problemas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?