EMOLTV

Piñera y Morales vuelven a enfrentarse por demanda boliviana en plenario de la Celac

Antes de clausurar el encuentro, el Mandatario boliviano insistió en sus acusaciones de incumplimiento del tratado de 1904, tras lo cual el jefe de Estado lo invitó a resolver sus diferencias bilateralmente y no abusar de las instancias internacionales.

28 de Enero de 2013 | 15:21 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Morales escucha la alocución del Presidente Piñera (de espaldas).

AFP

SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió un nuevo capítulo en la discusión por su demanda marítima ante el plenario de la Celac, luego de que insistiera en acusar a Chile de incumplir el tratado de 1904 y reafirmar el derecho de su país a un acceso soberano al mar.


Tras escuchar la respuesta del Presidente Sebastián Piñera respecto del cumplimiento del acuerdo por parte de Chile, el Mandatario boliviano esperó pacientemente su turno para señalar que hasta ahora "propuestas con soluciones no ha habido hasta ahora" desde Santiago.


Morales argumentó que desde el 2000 al 2001 el ferrocarril Arica - La Paz, que está contemplado en el convenio limítrofe, "no estaba habilitado", por lo que invitó "al Presidente a ir a Arica a hacer el recorrido para verificar si está operable hasta la ciudad del Alto, que es lo que dice el tratado".


En seguida, el líder boliviano destacó la intención de Piñera de perfeccionar el tratado entre ambos países. "Quiero felicitarlo porque planea perfeccionar el tratado, porque (de esta forma) reconoce que es imperfecto".


Finalmente, el jefe de Estado cerró su intervención diciendo que "no se puede quitar a la fuerza la salida al mar al pueblo boliviano".


Ante los nuevos dichos de Morales, Piñera replicó inmediatamente que el tren que une a Arica con La Paz está operativo hasta Visviri, "donde es operado por nuestro país" y que es desde esa ciudad hasta la capital boliviana donde hay problemas de funcionamiento, la cual está bajo la administracion de una empresa boliviana, explicó.


Finalmente, el Presidente insistió en "la voluntad de reunirnos y aprovecho una vez más de invitar a Bolivia para seguir conversando y no abusar de estos espacios internacionales para resolver nuestras diferencias bilaterales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?