Por primera vez mujeres podrán estudiar una carrera técnica mientras cumplen condena

Las beneficiadas estudiarán Técnico en Gestión Empresarial en forma gratuita. Para ser seleccionadas debieron cumplir requisitos como tener la enseñanza media completa y un promedio superior a 5.0.

28 de Enero de 2013 | 18:13 | Emol

El ministro Harald Beyer junto a algunas de las internas beneficiadas con el programa.

El Mercurio

SANTIAGO.- Por primera vez personas que cumplen condena al interior de la cárcel podrán recibir estudios superiores de manera formal.


Se trata de 19 mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, quienes podrán cursar una carrera técnica en forma gratuita mientras cumplen su condena.


Esto gracias a un inédito convenio suscrito entre los ministerios de Educación y Justicia, en conjunto con Gendarmería de Chile, el Centro de Formación Técnica (CFT) ProAndes y Caja Los Andes.


Las mujeres beneficiadas podrán estudiar la carrera de Técnico en Gestión Empresarial, que tiene una duración de cinco semestres. Para ser elegidas tuvieron que cumplir algunos requisitos, como tener la enseñanza media completa, un promedio superior a 5.0, que les falten dos o tres años para acceder a beneficios carcelarios y tener hijos menores de 18 años.


El financiamiento de las carreras proviene de los aportes del sector público y del sector privado, ya que el 50% de las seleccionadas recibió la Beca Nuevo Milenio del Ministerio de Educación, que cubre $600 mil del arancel, mientras que el resto recibe recursos del CFT ProAndes y de la Caja Los Andes.
 
A las 19 mujeres que ya reciben este beneficio podrían sumarse otras 40 en el mes de marzo y la idea de las autoridades es que en el mediano plazo este proyecto pueda ampliarse a otros recintos penales del país.


El ministro de Educación, Harald Beyer, destacó que ésta es una muy buena oportunidad para que estas mujeres puedan estudiar y obtener conocimientos que le permitan reinsertarse en el futuro.


Explicó que "hemos elegido una carrera que creemos que tiene mucho futuro en Chile" y destacó que "como Gobierno estamos creando las condiciones, ustedes tienen que tomar esas condiciones y aprovechar la formación que les va a entregar CFT ProAndes y a partir de eso despegar, el despegue depende de ustedes".    


En tanto, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, sostuvo que "como Gobierno hemos tomado todas las medidas para que quienes han cometido un delito cumplen su condena con absoluta dignidad y respeto a sus derechos humanos. Pero también queremos que, una vez que salgan en libertad, tengan posibilidades reales de reinsertarse en la sociedad y convertirse en un aporte, evitando que vuelvan a caer en el círculo delictual".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores