Gobierno anunciará el fin de la reconstrucción de viviendas en Juan Fernández

La inversión del Minvu en el archipiélago, superior a los $3.400 millones, contempló la construcción de 44 casas, una nueva costanera y una cancha, entre otros proyectos.

30 de Enero de 2013 | 12:07 | Emol

SANTIAGO.- . El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, anunciará esta tarde en el archipiélago Juan Fernández, junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, y al alcalde Felipe Paredes, el término de la reconstrucción de viviendas en esa comuna con la entrega de las últimas 18 casas en el sector "El Escocés".


Las viviendas tienen 51,78 metros cuadrados, ampliables a 58,74 m2, con dos pisos, sala de estar, comedor, dos dormitorios, baño, logia y cocina, y se suman a las 26 casas entregadas durante 2011 en el conjunto "Picaflor Rojo".


"Estamos muy contentos porque podemos anunciar que el 100% de la reconstrucción de viviendas en el archipiélago Juan Fernández está terminado, siendo ésta una de las mil localidades afectadas por el terremoto y maremoto, y la de más difícil acceso", sostuvo el ministro Pérez.


El secretario de Estado explicó además que en materia urbana se invirtieron en Juan Fernández $110 millones en la pavimentación del Eje Larraín Alcalde-Dresden, y $604 millones en la reposición de la Cancha Municipal.


Asimismo, se trabaja en la reposición de la Plaza de Armas por $542 millones; en los accesos a la municipalidad y aceras por $180 millones; en el mejoramiento de la desembocadura del estero por $33  millones, y en la construcción del Jardín Explanada por $370 millones. El monto total de inversión en obras urbanas alcanza los $1.839 millones.


Rodrigo Pérez llegará al archipiélago cerca de las 13:30 horas de este miércoles, y en la ocasión colocará la primera piedra en los terrenos donde se construirá el Parque Jardín Explanada, que servirá como lugar de esparcimiento y reunión social para los habitantes de Juan Fernández.


El proyecto se emplaza en un terreno de 6.400 metros cuadrados y considera un escenario, quinchos para asados, mesas de picnic, puentes vehiculares y peatonales, una pérgola, áreas verdes, soleras, luminarias y servicios. Las obras estarán listas en julio del 2013.


La autoridad añadió que de las 222 mil viviendas afectadas por la catástrofe en seis regiones, 200 mil están terminadas o en construcción y sólo faltan 22 mil obras por iniciar. "Estamos trabajando intensamente para que las 222 mil familias damnificadas tengan su vivienda entregada en marzo de 2014, como prometió el Presidente Sebastián Piñera", afirmó Pérez.


Cangrejo dorado recibe Indicación Geográfica


El secretario de Estado también entregó a la I. Municipalidad de Juan Fernández la resolución que concede la Indicación Geográfica (I.G.) al cangrejo dorado del Archipiélago, con el fin de proteger y potenciar comercialmente este producto.


En la actualidad, el cangrejo dorado constituye el segundo recurso en importancia económica explotado en estas islas, representando una fuente adicional de ingreso para los pescadores.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores