Encuesta CERC: Bachelet mantiene amplia distancia frente a candidatos presidenciales

La ex Mandataria lidera además el listado de los cinco políticos con más futuro, ranking en el que aparece por primera vez el ex ministro Andrés Velasco.

30 de Enero de 2013 | 14:26 | Emol

SANTIAGO.- Michelle Bachelet sigue imponiéndose en las encuestas con amplia ventaja sobre sus contendores de cara a las elecciones presidenciales de este año, esta vez, de acuerdo al "Barómetro de la Política Diciembre 2012" presentado este miércoles por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).


El sondeo, aplicado el pasado mes de diciembre a 1.200 personas de todas las regiones del país, demostró que el 43% de los encuestados cree que la actual secretaria ejecutiva de ONU Mujer será la próxima Mandataria, seguida por Laurence Golborne con un 12%. Ambos subieron 3 puntos respecto a la encuesta de septiembre de 2012.


Le siguen más atrás Andrés Allamand con 4% (se mantuvo), Marco Enríquez-Ominami con 2% (se mantuvo) y Andrés Velasco con 1%. En tanto, el 34% no sabe o no respondió la pregunta.


Respecto a quién les gustaría que sea el próximo Mandatario, el 42% de los encuestados optaron por Bachelet, quien subió 4 puntos respecto a la consulta anterior, al igual que el ex ministro de Obras Públicas, que obtuvo el 15% de las preferencias.


Le siguen Allamand con 5%, Marco Enríquez-Ominami con 4%, Franco Parisi con 2%, al igual que Velasco. En tanto, el 1% optó por otro candidato, mientras que el 21% no sabe o no respondió la pregunta.


Asimismo, en una eventual segunda vuelta, la ex Mandataria supera ampliamente a Golborne, con el 56% de las preferencias versus un 25%. El 11% de los consultados no sabe o no respondió la pregunta.


Personajes con mayor futuro


Al igual que en los puntos recién mostrados, Bachelet también lidera el ranking de los cinco políticos con más futuro, con un 55%, tres puntos más respecto al sondeo de septiembre de 2012.


Le sigue Laurence Golborne con un 36%, nueve puntos menos respecto a la encuesta anterior. Mientras tanto, en el tercer lugar aparece Marco Enríquez-Ominami con 24%, quien sube un lugar pero baja cuatro puntos.


De este modo, en el cuarto lugar se ubica Andrés Allamand con un 21%, cayendo 10 puntos porcentuales. En tanto, Andrés Velasco aparece por primera vez en este listado, con el 12%, tres puntos más que en septiembre de 2012.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores