EMOLTV

MOP espera pronto despacho de proyecto que regula cortes de agua no programados

La titular de la cartera, Loreto Silva, hizo hincapié en la pronta regularización que se espera para evitar las emergencias como la ocurrida en Puente Alto.

30 de Enero de 2013 | 16:10 | Por Pamela Sepúlveda, Emol
imagen

El ministro de Salud anunció que el hospital beneficiará a la población de más de cinco comunas.

Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras el anegamiento de 26 casas por la rotura de una matriz en Puente Alto, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, manifestó su intención de que el cuerpo legal que regula los cortes de agua no programados sea despachado por el Congreso lo antes posible.


"Como Gobierno ya impulsamos un proyecto de ley que establece que los cortes de aguas no programados, y que las personas que sufran daños o perjuicios como producto de ello, deben ser indemnizados", afirmó.


La jefa de cartera, que participó de la inspección de las obras del nuevo hospital de Maipú, indicó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ya trabaja en establecer las responsabilidades de la empresa Aguas Andinas en la emergencia.


"La Superintendencia ya está en el lugar fiscalizando que se realicen todos los trabajos tendientes a reparar esta matriz. El objetivo es que antes de 15 días se pronuncien sobre el tema y acciones a seguir", apuntó.


En la misma línea, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el Minsal brindará la ayuda necesaria a los vecinos que sufran algún tipo de enfermedad, que sean consecuencia del incidente.


"Las personas han sufrido un perjuicio, necesitamos atenderlas y estar seguros que no tenemos ninguna persona con problemas de salud, y para ello estamos desplegados en terreno, aunque hasta el momento no tenemos ninguna lesión ni enfermedad que lamentar", explicó.


Avanza Hospital de Maipú


Asimismo, Mañalich destacó el gran avance de las obras de este nuevo recinto hospitalario, el cual a pesar de presentar un retraso de tres meses, estará operativo en julio próximo.


"En el hospital trabajarán aproximadamente 1.500 personas y benficiará a más de 700 mil personas (...) nuestra ciudadanía necesitaba un golpe de modernidad en nuestra estructura hospitalaria, que genere un espacio adecuado para el nuevo equipamiento", agregó.


La obra, forma parte de una serie de hospitales que se construyen vía concesionada, se añade a los que ya están en construcción: La Florida, Puente Alto y Antofagasta, además de otros dos en la V Región y otros en la Red Sur.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?