Servel anuncia envío de proyecto para depurar el padrón electoral

"Son adecuaciones que surgieron necesarias como resultado de las elecciones anteriores", explicó su directora (s), Elizabeth Cabrera.

31 de Enero de 2013 | 13:15 | Por Carlos Véjar, Emol

La reunión hecha esta mañana en La Moneda.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Un proyecto para depurar el padrón electoral en el contexto de la inscripción automática anunció este jueves la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, quien sostuvo que la idea es resolver problemas logísticos y evitar casos como el de la presencia en los registros para votar de Salvador Allende.


La autoridad, quien se reunió con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, agregó que la iniciativa será enviada al Congreso a la brevedad, con el fin de que las modificaciones sean aplicadas a las primarias y elecciones presidenciales de este año.


"Son adecuaciones que surgieron necesarias como resultado de las elecciones anteriores. La idea es depurar y mantener actualizados los padrones, para que voten todos los que tienen derecho a hacerlo y eliminar a aquellos que no podrían hacerlo", sostuvo.


Respecto al caso de las personas que están en el padrón y no tienen residencia fijada en Chile, Cabrera afirmó que "estamos viendo la mejor forma de poder ajuste esa realidad a la situación del padrón chileno".


Y sobre esta misma situación dijo que en la reunión con el ministro no se habló de la posibilidad que chilenos que viven en el extranjero puedan emitir su sufragio desde el exterior. "No es un tema que corresponda al Servel. Es una situación política que tendrá que determinarse en esa instancia", afirmó.


Precisó que en marzo el proyecto debería estar con urgencia, y así pueda ser usada en los próximos comicios. "Tenemos que garantizar que este año, que es amplísimo en elecciones, todo a realice de la mejor manera", subrayó.


Por su parte, el ministro sostuvo que la intención del gobierno es que las modificaciones a ley de inscripción automática estén aprobadas antes del mes de junio, es decir, ya vigentes para cuando se realicen las primarias de la oposición.


Voto chileno en el extranjero


El secretario de Estado también se refirió a la posibilidad de que residentes chilenos puedan votar en otros países, asegurando que "somos partidarios del voto chileno en el extranjero con vínculo. Enviamos una reforma constitucional, que fue rechazada por el Senado y nosotros le pusimos insistencia. Hoy está tramitándose en la cámara de diputados".


Sobre el concepto de vínculo, puntualizó que "las personas deben acreditar una relación con Chile. La mayoría de los países democráticos y desarrollados tienen esto. Hay personas que pueden haber nacido en Chile y haberse ido por mucho tiempo, las que pueden no tener interés por el país".


Consultado sobre una posible incongruencia entre el espíritu de la ley de voto voluntario y la posibilidad del voto chileno en el extranjero, sostuvo que son situaciones de una "naturaleza distinta".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores