Delincuentes roban colección de monedas y figuras precolombinas tasada en $350 millones

El hecho ocurrió en una fábrica textil de la comuna de Recoleta. De acuerdo a las características del delito, se maneja la hipótesis de que los antisociales conocían el lugar con anterioridad.

31 de Enero de 2013 | 14:27 | Por Ramón Jara A., Emol

SANTIAGO.- Un millonario robo se registró en horas de la madrugada de este jueves en la comuna de Recoleta, luego que un grupo de delincuentes sustrajeran una colección de monedas de plata y oro y de figuras precolombinas avaluada en más de $350 millones.


El hecho se registró cerca de las 02:10 horas en la empresa textil Provotel, ubicada en el número 810 de la avenida La Serena, en la citada comuna, de acuerdo a lo consignado a Emol por el subprefecto Leonel Mardones, de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Independencia.


Según lo relatado por Mardones, un grupo de tres delincuentes rompió el candado de la puerta de ingreso a la empresa, yéndose directamente a la oficina de gerencia, donde el dueño de la compañía tenía sus pertenencias.


Es ahí donde los antisociales se encontraron con tres maletines negros con gavetes en cuyo interior habían 3.000 monedas de oro y platas de diversas épocas, que datan desde el año 1.700 en adelante.


Asimismo, los individuos sustrajeron de una bodega una colección de 90 huacos, figuras precolombinas de oro. Después de eso, los sujetos abrieron el portón automático del local y se dieron a la fuga a pie, tomando diferentes direcciones.


Luego del robo, al lugar llegó personal del Laboratorio de Criminalística de la PDI, de la Brigada Investigadora de Robos Occidente (BIRO) y la Brigada de Patrimonio Cultural.


De acuerdo al subprefecto Mardones, la PDI investiga para dar con la identidad de los antisociales, para lo cual están trabajando con los registros de las cámaras de seguridad de la empresa afectada que grabaron el hecho, constatando que sólo uno de los delincuentes actuó con su rostro descubierto.


Dadas las características del robo, "se maneja la hipotesis de que estas personas conocerían el lugar, por cuanto una vez que rompen la puerta de madera se dirigen directamente a la oficina de gerencia -la cual estaba sin llave- y tomaron los maletines y las otras especies", agregó Mardones.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores