EMOLTV

Lapidario informe sobre PSU: Sesgo en preguntas y alto margen de error

Tras conocer el estudio internacional, que fue encargado a la consultora Pearson, el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores introducirán cambios a la prueba a partir de este año.

31 de Enero de 2013 | 23:21 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El estudio detectó un alto nivel de omisión en la PSU, que se debería al descuento de respuestas buenas por cierta cantidad de respuestas incorrectas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Desde problemas en la elaboración de preguntas y asignación de puntajes, hasta cuestionamientos a su validez planteó un estudio realizado por la consultora estadounidense Pearson a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).


El estudio, de 700 páginas, fue encargado en 2011 por el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores (CRUCh) con el objeto de introducir mejoras a la prueba de admisión que utilizan las 25 universidades del CRUCh y ocho privadas.


Entre los problemas detectados se cuenta la falta de participación de expertos externos al Demre en la elaboración de las preguntas. Además éstas no se testean de manera adecuada, pues la muestra de alumnos que se utiliza en el pilotaje no es representativa y la preguntas pueden ser cambiadas incluso después del testeo. Esto permite que preguntas con algún tipo de sesgo –de género u otra índole– puedan quedar disponibles para ser utilizadas en la prueba.


También hay imprecisión en el cálculo de los puntajes debido a la forma en que se corrigen las preguntas. En este punto, se detectó un alto nivel de omisión entre quienes responden la prueba, mayor que a nivel internacional, por lo que la entidad sugiere reconsiderar el descuento que se realiza de respuestas buenas por cierta cantidad de respuestas malas, ya que ésta no es una práctica habitual en otros países.


Asimismo, el estudio sostiene que los puntajes de la PSU no son comparables entre un año y otro, pues la escala no es equivalente y los márgenes de error de algunas pruebas son elevados. En base a esta conclusión, resulta incorrecto guardar los puntajes por dos años, como se realiza actualmente.


El informe también considera inadecuado usar un puntaje único para las pruebas de Ciencias y recomienda desarrollar pruebas y puntajes separados para Biología, Física y Química.


En cuanto a la validez de la PSU, Pearson constata que la brecha socioeconómica es más alta que a nivel internacional y que existen problemas de sesgo que afectan principalmente a los estudiantes de la modalidad técnico profesional.


De igual forma da cuenta que las pruebas tienen una baja relación con los contenidos obligatorios del currículum escolar –que es lo que debe medir la PSU– y una baja capacidad de predecir el desempeño que tendrán en la universidad los alumnos que rindieron la prueba.


Mineduc y rectores estudiarán cambios a la prueba


Al dar a conocer la auditoría, el ministro de Educación, Harald Beyer, sostuvo que "una primera mirada de este informe indica que la PSU está muy lejos de ser una prueba que cumpla con los estándares internacionales, sobre todo cuando se trata de un instrumento que tiene altas consecuencias para los estudiantes".


Mientras que el rector Ignacio Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica, sostuvo que el informe constituye "una gran oportunidad" para mejorar la PSU, al ser "una crítica objetiva e internacional".


Ambos anunciaron que analizarán en profundidad los resultados del estudio en la próxima sesión del Consejo de Rectores, que se realizará el 7 de marzo, con el fin de definir una agenda para introducir transformaciones al instrumento de medición. Detallaron que algunos de los cambios se implementarán a partir de este año, mientras que las modificaciones más profundas se efectuarán en los próximos años.


El ministro Beyer indicó que entre las modificaciones que podrían ser factibles de implementar a partir de este año se cuentan mejoras en el pilotaje y testeo de las preguntas.


En tanto, el rector Sánchez anunció que conformarán una nueva entidad que analizará las recomendaciones realizadas por Pearson. No obstante, el académico llamó a la tranquilidad a los estudiantes de Cuarto Medio pues sostuvo que los cambios se introducirán "de manera gradual".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?