Decretan prisión preventiva para chofer que atropelló a grupo de ciclistas en Aysén

La Fiscalía constató que Francisco Cárdenas Torres manejaba con 1,97 gramos de alcohol por litro de sangre y con las luces del vehículo apagadas.

31 de Enero de 2013 | 13:18 | Emol

SANTIAGO.- El Juzgado de Garantía de Puerto Aysén decretó la prisión preventiva de Francisco Javier Cárdenas Torres (25), quien la mañana del jueves atropelló con su vehículo a un grupo de ciclistas a la altura del túnel El Farellón de la ruta 240 Coyhaique-Aysén, provocando la muerte de uno de los integrantes de la selección regional de ciclismo.


Cárdenas fue formalizado esta mañana por los delitos de manejo en estado de ebriedad causando la muerte y lesiones graves-gravísimas, luego que el fiscal Pedro Poblete expusiera  que el imputado conducía el vehículo Fiat 147 color negro en estado de ebriedad, con sus luces apagadas y sin contar con licencia de conducir que lo habilitara para manejar esa clase de vehículos.


"El atropello se produjo aproximadamente a las 10.00 dentro del túnel, el cual tenía problemas con su sistema de iluminación, luego de que el imputado traspasara el eje de la calzada en el interior del viaducto impactando a los deportistas", detalló el persecutor.


Poblete agregó que el imputado "manejaba con sus luces apagadas, y presumiblemente por el estado en que termino el vehículo, a una velocidad que no era razonable ni tampoco prudente para las condiciones de tránsito imperante, efectuando una maniobra indebida en el interior de un túnel".


Es por eso que, en la audiencia de formalización, el tribunal accediera a la solicitud de la Fiscalía de dejar con prisión preventiva al imputado mientras duren los 60 días fijados como plazo para el término de la investigación.


Al momento del atropello, Cárdenas Torres estaba enn un evidente estado de ebriedad, lo que fue refrendado con la alcoholemia realizada luego de su detención, la cual arrojó un resultado de 1,97 gramos de alcohol por litro de sangre. Además, al interior del vehículo se encontraron envases de bebidas alcohólicas.


El fiscal Poblete añadió que el imputado prestó declaración y reconoció ser el conductor del vehículo, manifestando que concurrió la tarde del martes a pescar en las inmediaciones del túnel en compañía de familiares, lugar en el que estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas durante el transcurso de la noche.


Como consecuencia del atropello, uno de los integrantes del grupo de ciclistas, Jonathan Lendway Verdugo (18), falleció a raíz de un politraumatismo, de acuerdo al resultado de la autopsia practicada por el Servicio Médico Legal.  Del resto de jóvenes deportistas, dos de ellos se encuentran con diagnóstico grave y con riesgo vital, de acuerdo a lo informado a la Fiscalía.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores