EMOLTV

Beyer acusa de "cierta inercia" por no "enmendar falencias" de la PSU

El ministro de Educación advirtió que en 2004 un informe alertaba de los mismos problemas en la prueba y que el organismo encargado de administrarla no realizó las mejoras.

01 de Febrero de 2013 | 09:30 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras conocer el lapidario estudio internacional sobre la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el ministro de Educación, Harald Beyer, aseguró que hubo "cierta inercia" por no haber mejorado el test pese a que en 2004 el Consejo de Rectores(CRUCh) conoció un informe que advertía de las falencias que tenía el sistema de admisión.


"Hubo un informe en 2004 que ya advertía algunas falencias y que no se trabajó para enmendar. Hay un problema en la institucionalidad que administra la prueba, hay una cierta inercia que uno debería tratar de evitar con una mucho mejor institucionalidad", aseguró en Canla 13.

"Es el Consejo de Rectores es el que administra el sistema y recibió ese informe y es éste de alguna forma no se aplicó en plenitud a las recomendaciones que han habido ahí", cuestionó y agregó que "el sistema que teníamos antes de pruebas de aptitud y pruebas específicas es muy superior que tenemos hoy día. Fue un error cambiar la P.A.A.".


Al ser consultado si fue un error que el sistema haya quedado sólo en manos del Consejo de Rectores, el ministro aseguró que "sí, (porque) si uno mira la experiencia comparada no hay ninguna parte donde un sistema de admisión depende de los rectores directamente, sino que dependen de instituciones especializadas que pueden administrar mucho mejor".


En esa línea, el secretario de Estado señaló que "el Consejo de Rectores es una institución asesora del Estado, y como tal tiene muchos temas en la mano y eso indudablemente le resta efectividad (…) en este proceso que es tan importante".


Beyer indicó que para mejorar el sistema de admisiones debe haber "un grupo más especializado, con participación del Consejo de Rectores, con participación del Ministerio de Educación y participación de la educación media (...) y que le vayan rindiendo cuenta a la comunidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?