Caso Moyano: Suspenden reanudar la preparación de juicio oral tras recurso de inhabilidad

Para hoy estaba programada la instancia en la que se retomaría el proceso por la muerte del funcionario de Carabineros en el asalto a una sucursal del Banco Security en 2007.

04 de Febrero de 2013 | 11:27 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Al tribunal llegaron ambas partes este lunes para la reanudación del juicio oral.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago suspendió este lunes la reanudación de la preparación de juicio oral contra los tres imputados -Freddy Fuentevilla, Juan Aliste Vega y Marcelo Villarroel- por el asalto a una sucursal del banco Security que costó la muerte del cabo Luis Moyano en octubre de 2007.


Esto, luego que el Ministerio Público y el Ministerio del Interior se adhirieran a la solicitud de recusación presentada por la viuda del uniformado ante la Corte de Apelaciones con el objetivo de inhabilitar al juez Patricio Alvarez para conocer los antecedentes del caso.


Por lo mismo, el fiscal de la zona Metropolitana Centro Norte, Ricardo Peña, pidió ante el magistrado postergar la instancia en la que se retomaría la discusión de las pruebas, argumentando que para continuar con el proceso se debe esperar la resolución del tribunal de alzada respecto a la competencia de dicho juzgado.


Tras la suspensión de la audiencia la defensa de Freddy Fuentevilla, Pablo Sanzana, recalcó que "lo que está tratando de hacer la parte querellante es seguir con lo que han hecho parte del año pasado y que es elegir tribunal y elegir un juez que pueda convenir más a sus intereses".


"Ellos están tratando de construir que el magistrado tiene odio o animadversión en contra de una parte determinada, cosa que no corresponde", agregó el abogado, mencionando que "entendemos que esta suspensión corresponde a derecho".


Por su parte, el fiscal se mostró conforme con la decisión del tribunal, enfatizando que "la prudencia llama a dejar en claro de que esto es un hecho objetivo y categórico en cuanto a que el magistrado Patricio Álvarez se encuentra, a nuestro juicio, inhabilitado para seguir conociendo de la audiencia".


El Ministerio Público acusó a Aliste Vega de ser el autor material del crimen del uniformado y busca que éste sea condenado a presidio perpetuo.


También acusó a Fuentevilla por su participación en el asesinato y solicitó presidio perpetuo y una pena de 15 años por el asalto del banco.


En tanto, contra Villarroel la Fiscalía pidió a la justicia aplicar una pena de 18 años de cárcel efectiva por su participación en el atraco.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores