EMOLTV

Embargan sede de la Universidad del Mar en Curicó tras demanda de docente

El campus "Zapallar" de la universidad saldrá a remate debido a un juicio por acoso laboral, que data de 2001.

04 de Febrero de 2013 | 17:52 | Emol
imagen

El campus de Curicó es uno de los pocos que pertenece a la U. del Mar y no a una inmobiliaria.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una nueva arista se sumó a la ya compleja situación que afecta a la Universidad del Mar. Al decreto de cierre que emitió el Ministerio de Educación y a la investigación por irregularidades en la acreditación que realiza la Fiscalía, ahora se añade el embargo de la sede que tiene la universidad en Curicó, en la Región del Maule.


Este hecho, que ocurre en medio de la intervención del Gobierno a la universidad para que los alumnos puedan terminar sus estudios, tiene su origen en un juicio por acoso laboral a un docente, que data de 2001, consigna La Segunda.


Según explicó el abogado de la demandante, Gonzalo Baeza, la universidad fue sentenciada –en un fallo judicial de segunda instancia– a entregar una indemnización de $20 millones a su representada, la profesora Elena Gaete, por lo que es necesario rematar el recinto para obtener la suma.


La profesional, que se desempeñaba en la sede de San Fernando de la universidad, en la Región de O’Higgins, denunció que fue víctima de constantes hostigamientos una vez que ingresó al sindicato y que cuando la situación se hizo insostenible llegó a un acuerdo con la universidad para dejar su puesto, el que no fue respetado por la institución.


Ante el hecho, la docente decidió presentar una demanda contra la universidad, la que finalmente ganó.


El que la justicia haya embargado el campus Zapallar de Curicó en lugar de la sede de San Fernando se debe a que esta última no pertenece a la universidad, sino que a una inmobiliaria.


"Anduvimos por San Fernando, Rancagua, Santiago, Viña del Mar, Talca y Curicó y aquí recién nos encontramos con una propiedad (de la universidad)", indicó el abogado, quien detalló que "en San Fernando sólo pudimos embargar las sillas y las mesas de las salas, lo que no alcanzaba para cubrir los $20 millones que sentenció el tribunal para nuestra representada".


El campus "Zapallar" de la Universidad del Mar tiene un avalúo fiscal de $650 millones y tras el embargo concretado por la receptora judicial se espera que el recinto salga a remate. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?