EMOLTV

Familiares de víctimas de delitos violentos se encadenan en protesta por reforma procesal penal

Los manifestantes se reunieron en las afueras de los tribunales de justicia de Puerto Montt exigiendo un aumento en las penas por este tipo de delitos.

04 de Febrero de 2013 | 13:26 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- Un grupo de 15 personas pertenecientes a la Agrupación de Familiares de Víctimas de Delitos Violentos de la Región de Los Lagos se encadenaron a las afueras del edificio de Tribunales de Puerto Montt en protesta por la nueva reforma al sistema procesal penal impulsada por el Gobierno.


En contacto con Emol, el vocero de la agrupación, Enrique Osses, señaló que la manifestación se debe a que el proyecto del Ejecutivo "no considera el aumento de penas a crímenes violentos".


Asimismo, los protestantes exigen que se regule la aplicación del beneficio de rebaja de penas por la irreprochable conducta anterior del imputado, con tal que estas no se contemplen para los autores de delitos como violaciones y homicidios.


Este caso, "para nosotros es un chiste, una burla", expresó Osses durante la protesta en la Región de Los Lagos.


El vocero explicó que, durante el trabajo de elaboración de este proyecto, su agrupación se reunió con los ministros de Justicia que han pasado por el gobierno del Presidente Piñera (Felipe Bulnes y Teodoro Ribera), pero que no escucharon sus propuestas.


Asimismo, denunciaron que en octubre pasado, el entonces vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, se reunió con ellos y anunció con esta agrupación la nueva reforma, "y dijo que nuestro petitorio iba a estar" en la propuesta, lo que finalmente no ocurrió.


Es por eso que llamaron a la actual titular de la cartera de Justicia, Patricia Pérez, a que se dirija a Puerto Montt y se reúna con ellos, con el fin de ser escuchados y contemplados en las discusiones en el Parlamento sobre la reforma.


De caso contrario, afirmaron, las protestas se intensificarán cada vez más.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?