Víctimas de tortura en Colonia Dignidad acusan lentitud en procesos por DD.HH.

En una carta, que entregaron en La Moneda, recalcan que aún no existen condenados por este tipo de delito en el enclave alemán.

04 de Febrero de 2013 | 16:21 | Por Carlos Véjar, Emol

Las víctimas acusan haber sufrido distintos tipos de abusos al interior del predio alemán.

Emol

SANTIAGO.- La nula acción de la justicia acusó un grupo de personas que denuncia torturas al interior de Colonia Dignidad durante la dictadura militar.


Esto lo plasmaron en una carta que entregaron en La Moneda, y que posteriormente dejarían en la embajada de Alemania.


Adriana Bórquez, quien dejó personalmente la misiva en el Palacio de Gobierno, sostuvo que la intención es reclamar por la lentitud de los procesos judiciales en Chile, puesto que según los antecedentes que manejan no existen personas condenadas por violaciones a los derechos humanos en el enclave alemán.


"Pedimos justicia por los detenidos desaparecidos y los que fuimos torturados en ese lugar", aseguró Bórquez, quien estuvo durante 24 días privada de libertad y sometida a vejaciones.


Agregó que "nosotros quisiéramos que la justicia chilena actuara a tiempo. Llevamos casi cuarenta años clamando justicia (...) Y también nos dirigimos al Gobierno alemán, porque no impidieron lo que estaba pasando, pese a que tenían plena conciencia".


Según antecedentes que entregaron las víctimas, al menos 40 personas fueron torturadas, asesinadas, incineradas y posteriormente lanzadas al río Perquilauquén de la Séptima Región.

Repudian remate

Gabriel Rodríguez quien estuvo durante una semana detenido en Colonia Dignidad, se mostró sorprendido por el remate de bienes particulares de Paul Schäfer realizado este fin de semana.


"Nos pareció una cosa macabra. Hay algo de enfermedad mental para hacer propaganda y decir que se remató la afeitadora de Schäfer o vender la ambulancia donde fueron trasladados los secuestrados políticos. La salud mental de los colonos no está funcionando bien", aseveró.


Rodríguez agregó que "no hay una clara petición de perdón ni un lugar de memoria para las víctimas. Nos parece aterrador que en un centro de tortura y muerte se hagan remates, turismo y fiestas de la cerveza". 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores