El ministro valoró la detención de Berkhoff por parte de la policía.
PresidenciaSANTIAGO.- Reiterando su participación activa en la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió a las críticas sobre la detención de Emilio Berkhoff Jerez (26) por su supuesta vinculación con grupos extremistas.
"Los informes de inteligencia policial, no los tribunales de justicia, señalan desde hace bastante tiempo que el señor Berkoff está vinculado y es miembro activo de la Coordinadora Arauco Malleco, uno de los organismos violentistas de La Araucanía. Aquí está operando el Estado de derecho", dijo.
Además, hizo hincapié en que no van a "especificar o detallar responsabilidades particulares en un hecho determinado. Eso le corresponde a los tribunales de justicia".
Consultado sobre cuándo se conocerán los antecedentes específicos que vinculen a Berkoff con hechos ilícitos concretos, el secretario de Estado precisó que la fiscalía y las policías tienen un plazo de dos meses para indagar, tiempo estipulado por los tribunales en la formalización hecha el sábado 2 de febrero en La Araucanía.
"No se trata de cualquier persona detenida, es un miembro importante de la CAM. Y cómo no vamos a estar satisfechos de que una persona prófuga desde hace siete meses de la justicia, que andaba en un auto con un revólver, que pertenece a un grupo terrorista, sea detenido. De eso se trata dar seguridad a la población. No hagamos el mundo al revés", enfatizó Chadwick.
Durante la jornada de este lunes, Chadwick se reunió con la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez y el vicepresidente de la UDI, Iván Moreira, quien afirmó que Berkhoff no era una "blanca paloma" y aseguró que la familia del imputado es la responsable de armar un montaje con el caso, luego que sus cercanos dijeran que Chadwick tendría que pedir perdón por las imputaciones.