EMOLTV

Aguas Andinas arriesga hasta $550 millones en multas por corte del suministro el 22 de enero

La Superintendencia de Servicios Sanitarios concluyó en su investigación que, si bien dicho corte era inevitable, no fue avisado en forma clara y oportuna.

06 de Febrero de 2013 | 11:55 | Emol
imagen

Fueron 21 las comunas que se quedaron sin suministro de agua potable y debieron abastecerse de otra forma.

Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.-  Una multa de hasta 550 millones de pesos arriesga la empresa Aguas Andinas por el corte no programado del suministro del servicio ocurrido el pasado 22 de enero que afectó a 21 comunas de Santiago. 


Esto, luego de que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) concluyera la investigación sumaria  por este tema donde formuló tres cargos, por los que deberá pagar la cifra ya mencionada.
 
La entidad, en un comunicado, informó que dichos cargos fueron: deficiencias en la calidad de servicio entregada a los usuarios  por la actuación de Aguas Andinas en la emergencia; afectación a la generalidad de los usuarios; e infracciones cometidas por no acatamiento de obligaciones y plazos, así como de ordenes escritas y  requerimientos fijados por la Superintendencia,


En la investigación, la SISS concluye que sí era necesaria la paralización de las plantas de tratamiento de agua potable Las Vizcachas, La Florida y Padre Hurtado debido a los niveles de turbiedad del agua en el Río Maipo producto de los aluviones del día 21 de enero.


Sin embargo, recalca que Aguas Andinas tuvo deficiencias respecto al aviso claro y oportuno a las autoridades y clientes, y en la atención a los usuarios y a las medidas de mitigación durante al emergencia.


Tras el informe, este lunes se inicia el proceso de sanción. Una vez notificada la empresa, ésta tendrá 10 días para presentar sus descargos y las pruebas que considere necesarias.


Luego de ello, la  resolución administrativa que determina las sanciones a  Aguas Andinas, podría concluir en un plazo no mayor a 3 meses, sin perjuicio de que ésta pueda ser impugnada en los tribunales de Justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?