Gobierno oficia a FF.AA. para que revisen protocolos para evitar conductas xenófobas

Para la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, el registro resulta "vergonzoso y no acompaña en nada el espíritu" de la institución.

07 de Febrero de 2013 | 08:19 | Emol

SANTIAGO.- Conocido el video donde aparece un grupo de supuestos marinos gritando consignas xenófobas, el Gobierno anunció este miércoles que instruyó a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a revisar los protocolos para que no se repitan episodios de xenofobia.


"El ministro de Defensa subrogante ha oficiado a los altos mandos del resto de las Fuerzas Armadas para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a suceder", dijo la portavoz de Palacio, Cecilia Pérez.


A juicio de la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), el registro resulta "vergonzoso y no acompaña en nada el espíritu de nuestras Fuerzas Armadas".


"El ministro de Defensa subrogante (Alfonso Vargas) le ha comunicado al vicealmirante de la Armada (Enrique Lagarraña) que en un plazo de 24 horas debe existir una investigación con los responsables, porque este tipo de actuaciones no representa las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos", añadió.


En ese sentido, Cecilia Pérez instó a la institución a sancionar "con las máximas penas que existan dentro de la Armada" a los culpables de este episodio.


Lo anterior fue ratificado por la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, desde donde se recalcó que "el Ministerio de Defensa Nacional rechaza categóricamente estos hechos que no se condicen con las buenas relaciones, convivencia pacífica y hermandad de nuestras naciones".


"Al mismo tiempo se reiterará a las comandancias en jefe el máximo celo y profesionalismo para que esta clase de hechos  no se vuelvan a repetir y empañen el proceso de integración, de paz y amistad entre nuestros pueblos vecinos", agregó la repartición a través de un comunicado.


La Armada, en tanto, lamentó lo ocurrido señalando que "estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la institución".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores