El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, junto a la madre del menor infectado.
Ministerio de SaludSANTIAGO.- Un niño de seis meses de edad oriundo de la comuna de Quilicura fue confirmado por el Instituto de Salud Pública como un nuevo caso de infección por meningitis W135 en el país.
El menor se encuentra hospitalizado en el Hospital Roberto del Río desde el 2 de febrero, lugar al que llegó luego que su madre decidiera llevarlo a un consultorio de Quilicura tras presentar decaimiento, rechazo alimentario, somnolencia, vómitos alimentarios y fiebre de hasta 40ºC.
Es por ello que en el centro asistencial decidieron realizar exámenes generales y hospitalizar al lactante. En sala se tomaron hemocultivos y se inició tratamiento con cefotaxima endovenoso, fue evaluado por equipo de infectología y se decidió realizar punción lumbar. Tras estos exámenes, ayer miércoles se notificó que padecía meningitis W-135.
Es por eso que el menor fue visitado la mañana de este jueves por el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien informó que se encuentra en buen estado de salud, ya que ha evolucionado sin fiebre, en buen estado general, hemodinámicamente estable y sin compromiso neurológico ni séptico.
Asimismo, anunció que será dado de alta dentro de las próximas 48 horas, por lo que lo consideró como un "caso exitoso".
Proceso de vacunación
Este es el séptimo caso de contagio por meningitis W135 en el país durante 2013, y el quinto en la Región Metropolitana. Los otros dos se registraron en Atacama y el Biobío. Mientras, la cifra de fallecidos se mantiene en uno.
Respecto a la campaña de vacunación preventiva contra esta enfermedad, Luis Castillo sostuvo que "continuará hasta junio de este año y a partir del 1 de marzo empezaremos con la revacunación de la segunda dosis en los lactantes menores de dos años".
En este sentido, la autoridad sanitaria mostró su optimismo por el proceso, ya que hasta la fecha se ha vacunado al 99,1% de los niños (mayores de 9 meses y menores de 5 años) que forman parte del grupo objetivo de la inmunización en todo el país, alcanzando a 948.680 menores.