EMOLTV

Banda trató de ingresar 20.000 dosis de droga en un camión con patente argentina

La Brigada Antinarcóticos de la PDI capturó a un ciudadano trasandino y dos chilenos.

07 de Febrero de 2013 | 13:31 | Por Carlos Véjar, Emol
imagen

Droga venía oculta en la cabina del camión.

Policía de Investigaciones

SANTIAGO.- Un total de 20.000 dosis de marihuana prensada fueron incautadas por personal policial de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la Policía de Investigaciones, cargamento que fue ingresado a través del paso Los Libertadores.


Los 20 kilos de la droga -avaluados en más de 100 millones de pesos en el mercado ilícito- venían ocultos al interior de la cabina de un camión con patente argentina, según confirmó a Emol el subcomisario de la unidad policial, Mauricio Jorquera.


"El cargamento se detectó a raíz de una investigación junto a la fiscalía de Los Andes. Se desbarató la cúspide de una organización criminal, liderada por un ciudadano argentino, que internaba importantes cargamentos de marihuana por el paso fronterizo Los Libertadores", explicó.


Tras el procedimiento, tres personas fueron detenidas: el ciudadano argentino Juan Manuel Durán (35), y los chilenos Waldo Rodríguez Yáñez (52) y Eduardo de la Vega Valencia (57). Los dos últimos tienen residencia en la comuna de Quintero.


Este último es el único de los aprehendidos que tiene antecedentes policiales, por manejo en estado de ebriedad. Este punto es relevante, según el subcomisario Jorquera, ya que con esta condición los narcotraficantes generaban menos sospechas a los organismos en la zona fronteriza.


Se presume que la marihuana iba a ser enviada hasta la Región de Valparaíso para ser comercializada en el litoral central, y así aprovechar el gran flujo de veraneantes que se registra durante la temporada estival, que demandan este tipo de sustancias.


"Había una investigación previa. Conforme a vigilancia y seguimiento, se determinó el ingreso del camionero y posteriormente el contacto con los receptores de la droga, en este caso, los chilenos", precisó el comisario.


Los detenidos serán puestos a disposición de los tribunales durante la jornada de este jueves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?