Sancionan a dos fiscales por caso de parvularia violada en San Fernando que luego se suicidó

La víctima, identificada como Gabriela Marín Mejías, no soportó la decisión del tribunal y se quitó la vida en septiembre de 2012, un mes después de ocurrido el hecho.

11 de Febrero de 2013 | 15:09 | Emol

SANTIAGO.- La Fiscalía Regional de O´Higgins informó que se sancionará a los fiscales Néstor Gómez Canales y Carlos López Miranda por sus responsabilidades individuales respecto a las decisiones tomadas tras la violación de una mujer de 23 años -identificada como Gabriela Marín Mejías- en San Fernando, cuyos agresores fueron dejados en libertad por el tribunal por falta de pruebas, lo que motivó que la víctima posteriormente se quitara la vida.


El Ministerio Público oficializó que ambos investigadores deberán pagar una multa ascendente al 50 por ciento de su remuneración, detallando que en el caso Gómez, ésta responde al hecho de no haber dado cumplimiento a instrucciones internas, entre ellas, la de concurrir en ese caso, al sitio del suceso.


La situación de López, en tanto, corresponde a una sanción de amonestación privada producto de las decisiones tomadas en la audiencia de formalización el pasado 8 de agosto, sin conocimiento de su superior jerárquico, ya que no pidió la prisión preventiva para los imputados debido a que la víctima no reconoció en primera instancia a sus agresores.


Además, López deberá cancelar una multa adicional equivalente al 20 por ciento de su remuneración, por formular declaraciones públicas a título personal refiriéndose a conductas de otro fiscal, sin estar autorizado para ello.


Asimismo, la Fiscalía aclaró que dichas amonestaciones son independientes a la reestructuración administrativa implementada en el mes de octubre que incluyó cambios en la Fiscalía Local de San Fernando, entre ellos, el nombramiento de un nuevo Fiscal Jefe y el traslado de los fiscales mencionados a otras Fiscalías de la Región.


También destacó que se trata de un acto independiente a la investigación penal por los hechos ocurridos el día 7 de agosto de 2012.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores