Calidad de hospitales autogestionados aumenta un 35% en 2012

De acuerdo a lo señalado por el subsecretario de Redes Asistenciales, 50 de los 57 establecimientos autónomos alcanzaron el 75% del cumplimiento exigido por la autoridad sanitaria.

12 de Febrero de 2013 | 14:39 | Por Pamela Sepúlveda, Emol
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, entregó los resultados de la evaluación a los hospitales autogestionados en 2012, la cual arrojó un aumento del 35,13% en el cumplimiento de los estándares de calidad en comparación al año anterior.


Es decir, de los 57 establecimientos autónomos, 50 alcanzaron el 75% de cumplimiento exigido de acuerdo a los cuatro parámetros establecidos: sustentabilidad financiera (majeno del presupuesto interno), eficiencia operacional (producción de acciones sanitarias), excelencia de la atención (satisfacción de los pacientes) y gestión clínica (productividad para los pacientes).


Respecto a ello, el subsecretario destacó las positivas cifras obtenidas durante la evaluación de este tipo de recintos de "mayor complejidad" y que dependen de los servicios de salud.


"Esto es fruto del trabajo que se ha hecho con ellos, con los equipos directivos de cada hospital y en cada uno de sus diferentes aspectos", señaló Luis Castillo.


Este tipo de recintos autónomos tienen una mayor flexibilidad y autonomía para la asignación de recursos, relacionado a la gestión de sus presupuestos.


Asimismo, señaló que los principales avances estuvieron presentes en la sustentabilidad financiera, con un 20% de mejora (de 2,52% a un 3,01%) y en la gestión clínica que incrementó en un 10%  en comparación a 2011 (de 3,04% a 3,34%).


"Lejos lo más importante es la sustentabilidad financiera. Yo diría que casi el 80% de los servicios de salud está con un déficit operacional muy bajo, pero en el aspecto presupuestario, los hospitales han tenido un aumento significativo", indicó.


En tanto a la excelencia de la atención, ésta tuvo un mínimo aumento de 0,02 puntos porcentuales (de 3,73% a 3,75%), mientras que la eficiencia operacional experimentó una leve baja de 3,18% a 3,07%.


Por otra parte, el subsecretario subrayó que sólo siete establecimientos no alcanzaron los estándares mínimos, llegando a un 12% del total de recintos autónomos, los cuales deberán elaborar un plan de ajuste para poder corregir los puntos incumplidos, en un plazo de 120 días.


"Si bien este año no cumplieron, han obtenido un avance significativo en un curso de doce meses. Esperamos que estos tres hospitales ya se lancen sobre el 75% con el trabajo que están haciendo", finalizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores