Proyecto plantea mejoras para el personal del Servicio Médico Legal

El texto –que se encuentra en segundo trámite- será visto por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

12 de Febrero de 2013 | 17:53 | Emol

SANTIAGO.- De vuelta del receso legislativo, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento revisará el proyecto que introduce mejoras en el régimen del personal del Servicio Médico Legal (SML), texto que se encuentra en segundo trámite.


Este proyecto, que tuvo su origen en un mensaje del Ejecutivo, tiene como objetivo establecer una bonificación de disponibilidad para los médicos cirujanos, cirujanos dentistas, químicos farmacéuticos y bioquímicos que realicen turnos especiales.


En la actualidad, este personal es contratado a honorarios para cubrir el funcionamiento del servicio los días no hábiles, situación que debe ser regularizada.


De esta forma, se plantea fijar una remuneración de carácter permanente para quienes desempeñen funciones periciales médico-legales en el SML en horarios fuera de la jornada habitual, es decir, los días sábado, domingos y festivos.


Asimismo, el texto propone incentivar la provisión de cargos sometidos al Sistema de Alta Dirección Pública, ello considerando que en la práctica muchos concursos son declarados desiertos, especialmente los referidos al cargo de director regional. De hecho un 93% de estos concursos fracasan por falta de postulantes.


Para revertir este hecho, la iniciativa plantea extender el uso de las horas de docencia para el desempeño de la actividad clínica y asistencial, de manera que el personal del SML pueda contar con los mismos beneficios que aquellos que laboran en el Ministerio de Salud.


Otro incentivo sería la retención de la propiedad del cargo anterior mientras el funcionario se desempeñe en la jefatura regional.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores