SANTIAGO.- Tras el enorme incendio que afectó a los sectores de Rodelillo y Placeres en la comuna de Valparaíso, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) elaboró un catastro que estableció que existen al menos 220 viviendas destruidas o con daño severo que las hace irrecuperables producto del siniestro.
Esta cifra de propiedades afectadas por el incendio es casi el doble de las estimaciones preliminares fijadas por las autoridades, según consigna El Mercurio (acceso con registro).
Asimismo, el estudio destacó que en estas casas vivían alrededor de 270 familias, constituidas por más más de 800 personas. Esta cifra prácticamente coincide con las 275 inscripciones realizadas por el Serviu para entregar un subsidio a los afectados, agrega el matutino.
Con estos datos, el ministerio de Vivienda iniciará un plan de solución que contempla dos etapas. Primero, la emergencia, donde se le entregará a los afectados una mediagua que será instalada en los patios de familiares o en el mismo terreno donde se ubicaba la casa destruida.
También se contempla, en otros casos, un subsidio de arriendo entre 80 y 100 mil pesos por un plazo de 10 meses que podrá ser prorrogado.
Posteriormente, en la etapa de la solución definitiva, los afectados recibirán de parte del Gobierno un subsudi de entre 440 y 650 UF para comprar una propiedad nueva o usada.
Quienes postulen a este beneficio deberán tener una Ficha de Protección Social. Además, no se les exigirá el ahorro de 200 mil pesos necesarios para postular al plan de subsidio.
Todos estos datos de este estudio serán entregados durante la jornada de este miércoles por las autoridades en Valparaíso.