Adelantan juicio por genocidio contra ex dictador guatemalteco

La instancia estaba programada para el 14 de agosto, pero ahora se realizará el 19 de marzo.

20 de Febrero de 2013 | 17:29 | AFP

CIUDAD DE GUATEMALA.- El juicio histórico contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por cargos de genocidio en poblaciones indígenas durante su régimen (1982-1983), fue reprogramado para el 19 de marzo, cinco meses antes de lo previsto.


"Nos fue notificado (por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo) que el inicio del juicio oral y público (...) se reprogramaba para el 19 de marzo", dijo a la AFP el abogado Héctor Reyes, del querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh).


El inicio del debate estaba programado para el 14 de agosto, según habían informado fuentes de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala.


Reyes explicó que el tribunal no precisó el motivo del adelanto del juicio, que incluye también al general retirado José Rodríguez, miembro de la cúpula militar durante el régimen de facto.


El juez Miguel Ángel Gálvez decidió el 28 de enero juzgar a ambos por la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles, cometida en el departamento de Quiché mientras Ríos Montt gobernaba Guatemala.


Según Reyes, el cambio de fecha es favorable para que las víctimas del conflicto armado en Guatemala (1960-1996) "en un corto plazo tengan acceso a la justicia".


"Nos satisface la reprogramación porque es importante que el Estado de Guatemala y la sociedad guatemalteca conozca este caso", consideró Reyes.


El martes, el tribunal que lleva el proceso rechazó un recurso de amparo de la defensa de Ríos Montt, que recusó a los jueces bajo el argumento de que éstos ya habían condenado a otros militares por una masacre cometida durante su dictadura.


La titular del tribunal, Jazmín Barrios, estimó que los jueces sí tienen competencia para llevar adelante el debate oral y público.


El lunes también fue rechazada una acción similar de la defensa de Rodríguez, miembro de la cúpula castrense durante el régimen más brutal de la guerra civil en Guatemala que dejó 200.000 muertos o desaparecidos.


Reyes destacó que los abogados de los dos militares se han dedicado "única y exclusivamente a retrasar el proceso y en ningún momento defender (...) la inocencia".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores