Universidad Autónoma de Chile contrata a 100 académicos españoles

Los docentes, que tienen el grado de Doctor, comenzarán a llegar esta semana al país, muchos de ellos acompañados por sus familias.

21 de Febrero de 2013 | 12:53 | EFE

En la universidad explican que en Chile los académicos pueden obtener remuneraciones "bastante más atractivas que en España o Europa".

El Mercurio
SANTIAGO.- La Universidad Autónoma de Chile contrató a 150 académicos universitarios extranjeros con grado de Doctor, un centenar de ellos procedentes de España, para investigar y dar clases de pregrado y posgrado en Máster en esa institución.


Cuarenta de los profesores españoles llegarán este viernes al país, muchos de ellos acompañados por sus familias, y fijarán su residencia en Santiago, Talca y Temuco, donde tiene sedes de la universidad.


El vicerrector de extensión y comunicaciones de la universidad, Hernán Viguera, explicó que la medida se debe a que "Europa ha tenido un mayor desarrollo en la formación de Doctores y de investigadores y la experiencia que pueden traspasar es mucho mayor que la que tendríamos con Doctores chilenos".


En esa línea, indicó que "en ciertas disciplinas en Chile hay pocos especialistas y países como España o Italia nos llevan la delantera".


Los académicos llegan con contrato indefinido y provienen de diversas disciplinas, como educación, salud, arquitectura, biomedicina, historia y artes, entre otras.


Viguera subrayó que el 95% de estos académicos se encontraba trabajando en sus países de origen y "son mano de obra calificadísima".


Explicó además que la decisión de traer mayoritariamente profesores universitarios de España se debe a una cuestión idiomática. "Uno de los requisitos era tener un alto nivel del idioma español, no obstante, viene gente de distintas nacionalidades con un alto nivel de castellano", indicó.


También apuntó que los españoles decidieron comenzar una nueva etapa profesional en Chile porque les pagan por lo que les gusta hacer, "que es investigar, trabajar en su tema".


A esto se suma que que el poder adquisitivo en Chile ha aumentado y las remuneraciones que pueden obtener "son bastante más atractivas que las que podrían tener en España o cualquier país europeo y con incentivos a su producción académica que no tienen en sus universidades de origen".


Esta iniciativa, denominada Programa Académico Internacional Regular (PAIR), surgió en 2011 y el año pasado en Madrid se produjo el proceso de selección, al que se presentaron más de 1.700 candidatos.


El objetivo de los creadores del proyecto, una acción inédita en el sistema universitario privado chileno, es que el número de académicos extranjeros aumente hasta los 250 en marzo de 2014.


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores