Ranking de desempeño de Transantiago revela deficiencia en horario punta de la tarde

La empresa Alsacia fue la que mostró los peores rendimientos en los dos ejes estudiados, que son la regularidad del recorrido y la frecuencia de buses.

21 de Febrero de 2013 | 13:31 | Por Pamela Sepúlveda, Emol
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- El coordinador general del Transantiago, Patricio Pérez, entregó el resultado del segundo ranking de desempeño del transporte público capitalino realizado entre los meses de octubre y diciembre de 2012, el cual arrojó una insuficiencia en el cumplimiento de la frecuencia y regularidad de los buses en el horario punta de la tarde.


La medición incluyó a las empresas Buses Metropolitana, Subus, Buses Vule, STP Santiago, RedBus Alsacia y Express, y analizó dos ejes fundamentales exigidos para cumplir con la norma.


El primero de ellos es la regularidad, que calcula el tiempo transcurrido entre buses de una misma empresa versus el exigido por las autoridades, y que debe superar el 80% para considerarse aceptable. En este aspecto, sólo dos empresas cumplen con el parámetro exigido: Buses Metropolitana (86,7%) y Buses Vule (81,1%). 


Según indicó el Pérez, en un día completo sólo cinco de las siete concesionarias sobrepasan el porcentaje necesario para cumplir con el indicador, de las cuales destacan las dos anteriormente mencionadas.


En cuanto a la frecuencia, que mide la cantidad efectiva de buses que cada empresa dispone versus lo exigido por el Ministerio de Transportes, debe lograr niveles de cumplimientos de un 90%, y sólo tres empresas no cumplieron con la normativa: RedBus (89,9%), Express (88,9) y Alsacia (86,8%).


Pese a lo anterior, el coordinador destacó que en una jornada completa, se observa que todas las empresas cumplen con el desempeño exigido, recalcando el porcentaje de Buses Metropolitana que alcanzó un 98,6%.


Es por lo anterior, que Pérez aseguró que la empresa Alsacia - que opera los recorridos 100 y circulan por avenidas como Pedro de Valdivia, Las Rejas, Dorsal, Vespucio Sur y Camino a Melipilla - mostró los porcentajes más bajos de cumplimiento, está tomando las medidas correspondientes para superar las cifras.


"En  cada uno de los respectivos contratos se está aplicando rigurosamente, en base a criterios y multas (...) Lo que vemos en general, y en especial de Alsacia, es que se están estableciendo definiciones y mejoras, hemos estado muy encima para saber cómo van a operar", afirmó.


Por otro lado, Pérez resaltó el buen cumplimiento de la empresa Buses Metropolitana - que maneja los servicios 500 y J y opera en Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal - fue la que alcanzó los porcentajes más destacados en ambas medidas estudiadas.


A raíz de ello, el coordinador indicó que la empresa basa "las operaciones en la calle, lo que ayuda a comprender mejor el sistema".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores