EMOLTV

Caso CNA: Fiscalía confirma que formalizará a Eugenio Díaz por delito tributario

El tribunal mantuvo en prisión preventiva al ex presidente del organismo, sobre quien ya pesan lo cargos de cohecho y lavado de activos.

21 de Febrero de 2013 | 16:22 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El tribunal revisó hoy las medidas cautelares de Eugenio Díaz y determinó que siguiera en prisión.

Mauricio Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, investigado por presuntas irregularidades en la entrega de acreditaciones a universidades, será formalizado por un nuevo delito el próximo 6 de marzo ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.


Así lo confirmó este jueves el Ministerio Público, durante la audiencia de revisión de las medidas cautelares del ex comisionado, sobre quien ya pesan los cargos de cohecho y lavado de activos.


Según informó el fiscal Pablo Norambuena, Díaz será imputado por delito tributario en base a la querella que el Servicio de Impuestos Internos interpuso en diciembre.


Dicho antecedente fue parte de los argumentos que dio el investigador para solicitar que se mantenga la prisión preventiva al ex presidente de la CNA, cuya defensa representada por Alejandro Laura requirió ante el tribunal que fuera sustituida por arresto domiciliario total.


En la instancia, la Fiscalía también detalló que Díaz mantuvo contacto permanente con el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, en el año 2010, durante el periodo de acreditación de dicha casa de estudios, siendo algo irregular en el proceso.


Con estos antecedentes, el tribunal estimó que se justifica que Díaz se mantenga privado de libertad.


En tanto, ayer la Corte de Apelaciones revirtió la prisión preventiva al ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y ordenó su arresto domiciliario total.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?