Ex ministro Vidal: "Si de Morales dependiera ojalá condenaran a soldados"

El titular de Defensa en el gobierno de Bachelet asegura que fue un error encarcelar a los conscriptos. Además, comparte las palabras de Carlos Meza, quien señaló que en el mandato de la actual directora de ONU Mujeres sí hubo voluntad de diálogo por el tema marítimo.

22 de Febrero de 2013 | 08:40 | Por Leonardo Vallejos, Emol
César Silva, La Segunda
SANTIAGO.- El ex ministro de Defensa en el período de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, señaló que fue un error del actual gobierno el haber mantenido detenidos a los tres soldados bolivianos en el norte, ya esto está siendo utilizado por Evo Morales.

"La detención de los soldados ha sido un error de este gobierno y ha ayudado a que se retome el debate marítimo. Si de Morales dependiera, seguiría con los soldados presos. Por él ojalá que los condenarán y los tuvieran en cárcel de máxima seguridad. Con esto tiene tema como para todo un año", explicó en conversación con Emol.

En esta misma línea, Vidal apuntó que los conscriptos "debieron ser expulsados en el acto y así se habría evitado todo este clima. Esto le favorece a Morales. Mantiene la tensión, multilateraliza el tema, lo lleva a Naciones Unidas, afianza internamente la adhesión boliviana".

Respuesta a Carlos Mesa

Asimismo, el otrora secretario de Estado se refirió a los dichos del ex presidente boliviano Carlos Mesa, quien comentó que en el gobierno de Bachelet "sí hubo una voluntad de dialogar el tema marítimo".

"Está diciendo la verdad. El gobierno de Bachelet fue una continuidad del gobierno de Lagos, en el sentido de buscar más acercamientos, se construyeron los 13 puntos, donde está el séptimo que es el más que le importa a los bolivianos. Y eso se congeló, para no decir retrocedió", respondió Vidal.

Sobre este punto, el "congelamiento" de los 13 puntos entre Bolivia y Chile, el profesor de Historia expresa que en un probable nuevo mandato de Bachelet, "es imprescindible que se retomen. A esta altura ya hay una desconfianza terrible entre Piñera y Morales. Durante este gobierno no se puede avanzar nada más".

Para Vidal el distanciamiento en las relaciones entre ambos países se debe a una "exageración de la demanda boliviana, de la reivindicación que tiene que ser solo con soberanía te impide cualquier negociación. Ahora la ofensiva boliviana es nítida, clara y la respuesta del gobierno chileno tiene todo el apoyo de la opinión pública nacional".

Además, el ex titular de Defensa señala que Bolivia está sacando provechos de que Perú haya llevado a Chile hasta La Haya ya que "es una tensión paralela. El mejor ejemplo está en la constitución boliviana en aquel artículo que establece que en algún momento de este año, Bolivia se verá obligado a desahuciar el tratado de 1904, esa será una tensión más".

Finalmente, y como una forma de llegar a una resolución del tema marítimo con Bolivia, Vidal explica que, para él, la "única" solución es "un corredor por el norte de Arica con acceso al mar y con la condescendencia y acuerdo de Perú como lo establece el tratado de 1929".
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores