Abogado de derechos humanos: Si Precht no apeló es porque acepta responsabilidad de abusos

El ex colaborador del sacerdote en la Vicaría de la Solidaridad, Héctor Salazar, señaló que si no lo hizo es porque el religioso aceptaría que cometió los cargos por los que fue investigado.

21 de Marzo de 2013 | 09:59 | Emol
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Disímiles reacciones provocó entre quienes conocen a Cristián Precht la decisión del presbítero de no apelar a las sanciones impuestas por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), cuya investigación determinó que el ex vicario de la Solidaridad cometió delitos sexuales.

El ex colaborar de Precht en causas de derechos humanos en la vicaría, el reconocido abogado Héctor Salazar, señaló que "no comprende" esta decisión, ya que el sacerdote "tenía todo para apelar para poder llegar a otro tipo de resolución".

Por ello, el profesional agregó en radio ADN que el religioso estaría asumiendo su responsabilidad en los delitos. 

"Esa es la conclusión lógica que uno saca desde el punto de vista de aplicar un criterio de racionalidad, más aún cuando no se niegan directamente los hechos, sino que dice que nunca se aprovechó de su condición eclesiástica para hacer alguna cosa indebida", señaló Salazar.

Y agregó: "Esto deja abierta la posibilidad de que hizo esa 'cosa indebida', pero no valiéndose del poder moral que ostentaba (…) Al no apelar se deja este velo de dudas respecto a si existe culpabilidad más allá de la investigación canónica llevada por la Congregación de la Doctrina de la Fe".

En tanto, el obispo Alfonso Baeza y amigo personal de Precht, considera que la decisión del sacerdote "revela la conducta que siempre ha tenido Cristián, de estar al servicio de la iglesia".

Al argumentar su decisión de aceptar las sanciones, Precht señaló anoche, mediante una comunicado, que tenía "la esperanza de poner término a estos cuestionamientos y tensiones, y manteniendo  mi convicción de inocencia de los delitos que se me atribuyen, he decidido no apelar ante la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) y asumir con obediencia las sanciones impuestas por mi obispo".

En esa línea, agregó que "ha sido un tiempo de revisión profunda de mis acciones y omisiones, y sobre la forma en que otros pudieron percibirlas. Nunca he intentado forzar la conciencia ni doblegar la voluntad de persona alguna, menor o mayor, mujer o varón".

En tanto, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, precisó que por ahora lo que resta para finalizar este proceso "es conocer el lugar donde Precht residirá en estos 5 años en que no ejercerá públicamente el sacerdocio".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores