EMOLTV

Diputados bolivianos esperan reunirse esta tarde con soldados detenidos para ver su estado

Así lo confirmó a Emol el parlamentario Carlos Aparicio tras tener un encuentro con el alcalde de Iquique y su par chileno Hugo Gutiérrez.

22 de Febrero de 2013 | 17:09 | Por Andrea González, enviada especial a Iquique

IQUIQUE.- Los cinco diputados bolivianos que llegaron hasta Iquique para mediar por una rápida expulsión de los soldados detenidos en el paso fronterizo de Colchane, esperan reunirse esta tarde con los conscriptos en el penal de Alto Hospicio donde se encuentran recluidos desde el pasado 26 de enero.

Así lo afirmó a Emol el parlamentario del MAS Carlos Aparicio, quien detalló que serán acompañados por el diputado Hugo Gutiérrrez y el alcalde de Iquique, Jorge Soria.

Aparicio explicó que el encuentro con los uniformados se concretará una vez que los soldados sean devueltos hasta el recinto penitenciario desde la Fiscalía Regional de Tarapacá, donde a esta hora se encuentran entregando declaración ante el fiscal Manuel Guerra.

"Queremos verificar el estado en que se encuentran y que se estén cumpliendo sus derechos, además de darles ánimo y transmitirles el apoyo del pueblo boliviano ante esta detención tan injusta", recalcó.

En la instancia también estarán los familiares de los detenidos que llegaron hasta Iquique para acompañar a los conscriptos.

El parlamentario de La Paz también detalló a este medio sobre la reunión que sostuvieron esta mañana con Soria y Gutiérrez en la alcaldía, enfatizando que fue "una cita muy positiva".

"Tratamos básicamente cómo poder solucionar este conflicto tan ingrato", agregó, mencionando que la postura de ambas autoridades chilenas es llegar a un acuerdo pronto ya que "estos temas perjudican especialmente a Iquique y Arica".

"Ellos tienen un espíritu integrasionista y esperamos que todo pueda llegar a buen término", dijo.

Tras la reunión, todos los parlamentarioa participaron de un almuerzo en la casa de la autoridad comunal donde compartieron de manera más relajada opiniones respecto al conflicto entre ambaa naciones tras la captura de los jóvenes militares.

Augusto Cárdenas, José Fernández y Alex Choque fueron detenidos y formalizados por el delito de porte ilegal de armas de guerra, quedando sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva durante el periodo de las indagatorias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?