EMOLTV

Allamand planteó al Gobierno la necesidad de asegurar el secreto del voto en las Primarias

El candidato presidencial de RN se reunió esta tarde con el ministro Cristián Larroulet, oportunidad en que intercambiaron puntos de vista acerca del proceso eleccionario del 30 de junio.

25 de Febrero de 2013 | 18:53 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Una reunión de trabajo sostuvo esta tarde el Candidato Presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, para abordar las diversas aristas del proceso de Primarias que se realizará el próximo 30 de junio.

En la cita, en la cual también participó el secretario general de RN, Mario Desbordes, Andrés Allamand planteó que es indispensable asegurar el secreto del voto, lo que a su juicio, obliga a buscar una mejor solución que la planteada hasta ahora por el Servicio Electoral, que pretende diferenciar por colores las papeletas de las primarias de la Coalición y la Concertación.

"Hemos coincidido con el ministro Larroulet en la necesidad de que las Primarias tengan la mayor difusión posible, pero al mismo tiempo, le hemos manifestado nuestra preocupación, porque nos parece que en los procedimientos que se establezcan cuando la persona vaya a recibir la cédula, deben tomarse todos los resguardos para que el secreto del voto quede asegurado", explicó Andrés Allamand.

En la oportunidad, el candidato presidencial de Renovación Nacional mostró su abierta oposición a que las papeletasde las Primarias tengan colores diferentes, "porque eso, en la práctica, es una señal evidente del sector por el cuál votó cada persona. Si estamos haciendo un proceso electoral en que los militantes sólo van a ser un pequeño porcentaje de aquellos que van a votar, lo razonable es que la inmensa mayoría, que son personas independientes, puedan ejercer su derecho a voto en forma reservada".

Agregó que "a nosotros nos parece que el secreto del voto es importante, especialmente para garantizar una mayor afluencia electoral, sobre todo en comunas pequeñas, donde si la gente sabe que quedará en evidencia por cuál coalición está votando, se generará un desincentivo en la participación".

Allamand concluyó que es necesario implementar de manera oportuna todos los resguardos del caso: "que las Primarias se difundan, pero que también se establezcan procedimientos que garanticen que las personas que van a participar en este proceso lo puedan hacer, cautelándose adecuadamente el secreto del voto, un concepto fundamental de la Democracia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?