Diputados bolivianos: Las tensiones entre ambos países continúan

Los parlamentarios enviados para observar el proceso judicial de los soldados detenidos, enfatizaron que apelarán a otras instancias internacionales y sugerirán a su gobierno hacer las denuncias ante las Naciones Unidas respecto a la captura de los conscriptos.

25 de Febrero de 2013 | 20:08 | Por Andrea González, enviada especial a Iquique
EFE

IQUIQUE.- La comisión de diputados de Bolivia se refirió esta tarde a la decisión de la Fiscalía de no ofrecer una suspensión condicional del procedimiento a los tres soldados detenidos en la frontera –sólo lo hizo a dos conscriptos- y enfatizó que continuará batallando en contra de "esta injusticia".

Carlos Aparicio (MAS), manifestó que "todos los que hemos estado peleando contra esto, lo  seguiremos haciendo porque es un proceso que vamos a demostrarlo a nivel internacional, vamos a denunciarlo a nivel internacional".

"Las tensiones entre Bolivia y Chile continúan porque no se ha solucionado nada, no se ha liberado a nuestros queridos y valientes soldados que con mucha dignidad han preferido continuar en el proceso y no así ser injustamente condenados", agregó el parlamentario.

"También manifestamos de que nuestros soldados son rehenes políticos fruto de la venganza del gobierno de Chile, además, la firme convicción del pueblo boliviano de que en unidad seguiremos peleando por el derechos que nos acompaña de pelear la salida al mar", continuó.

Asimismo, recalcó que "hemos visto de que las autoridades chilenas actúan con soberbia, prepotencia y sobretodo, violando el derecho internacional sin respetar los tratados bilaterales que existen en la lucha conjunta contra el contrabando".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Ever Moya, aseguró que le preocupa que "las relaciones entre Chile y Bolivia se hayan empeorado" debido a que existe un acuerdo bilateral para hacer frente al contrabando y al narcotráfico que no se ha cumplido.

También respaldó a los soldados enfatizando que "ellos, valientemente, han declarado y han dicho que no son culpables, por tanto la Asamblea Legislativa Plurinacional los apoya unánimemente".

En la misma línea, anunció que apelarán a otras instancias internacionales y sugerirán a su gobierno hacer las denuncias ante las Naciones Unidas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores